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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
En el ámbito autonómico, las comunidades que ya conta-
3. El papel de los OCEx en relación con la ban antes de la aprobación de la Ley 2/2023 con agencias
lucha contra el fraude y la corrupción. u oficinas en materia de lucha contra el fraude y la corrup-
La Autoridad Independiente en materia ción estas han pasado a asumir estas funciones.
de corrupción de Castilla y León (AICCYL).
Un caso singular es Galicia, donde, a pesar de que el
Hasta aquí me he referido al marco competencial en el Consello de Contas tenía competencias sobre preven-
que se desenvuelve nuestra actuación fiscalizadora. Lle- ción de la corrupción, en diciembre de 2023 se crea la
ga el momento de comentar en qué medida los OCEx Autoridad Gallega de Protección a la Persona Informan-
disponemos estrictamente de competencias directas te , adscrita a la institución del Valedor do Pobo, pero
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en relación con la lucha contra el fraude y la corrupción. con personalidad jurídica propia. En Castilla-La Mancha
El tipo de solución ofrecida ante la creciente preocupa- el canal externo de denuncias ha sido atribuido al Con-
ción nacional e internacional por fortalecer la integridad sejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno y en la
y combatir la corrupción en las instituciones públicas, ha Comunidad de Madrid al Consejo de Transparencia y Pro-
sido absolutamente heterogénea entre las Comunidades tección de Datos.
Autónomas.
Y otro caso ciertamente singular es el de Castilla y León.
Por una parte, únicamente dos de ellas han optado por in- Con la Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias,
troducir este cometido entre las misiones y funciones de financieras y administrativas se crea, adscrita al Consejo
sus órganos de control externo: Galicia primero, en 2015, de Cuentas, la Autoridad Independiente en materia de
y posteriormente Canarias, ambas con competencias ex- corrupción , para dar cumplimiento tanto a la directiva
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clusivamente en materia de prevención. La opción segui- de la Unión Europea, como a la normativa estatal. Actúa,
da en autonomías como Cataluña, Comunidad Valencia- conforme a su regulación, como canal externo de denun-
na, Navarra, Andalucía o Islas Baleares fue la creación de cias, respecto de la gestión administrativa del sector pú-
nuevas oficinas o agencias, si bien la de esta última fue blico autonómico y local, tiene potestad sancionadora y
cerrada el pasado año. también desarrolla funciones de prevención.
La Directiva Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo Queda adscrita orgánica y presupuestariamente al CC-
y del Consejo de 23 de octubre de 2019 (Whistleblowing), CyL, actuando en el desarrollo de su actividad y para el
relativa a la protección de las personas que informen so- cumplimiento de sus fines con plena autonomía e in-
bre Infracciones del Derecho comunitario vino a exigir la dependencia respecto de las entidades integrantes del
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determinación de canales de información, denominados sector público autonómico y local de la Comunidad y, en
«externos», con el fin de ofrecer a los ciudadanos una general, de los poderes públicos.
comunicación con una autoridad pública especializada,
como cauce para denunciar prácticas irregulares en el El ámbito subjetivo de la AICCyL es el sector público au-
sector público con garantías de protección para el infor- tonómico y local de Castilla y León, las instituciones pro-
mante. pias de la Comunidad, y las Cortes, siempre y cuando se
solicite por acuerdo de Mesa de la Cámara. Limitado por
Esta directiva es transpuesta en el ámbito estatal con la este ámbito, le corresponde igualmente:
Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas
que informen sobre infracciones normativas y de lucha ¡ La adopción de las medidas de apoyo a las perso-
contra la corrupción y, posteriormente, el pasado 29 de nas informantes.
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octubre se aprobó por Real Decreto el Estatuto de la Au-
toridad Independiente de Protección del Informante . ¡ La potestad sancionadora respecto de las infrac-
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12 Directiva UE 2019/1937 https://www.boe.es/doue/2019/305/L00017-00056.pdf
13 Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción https://www.
boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-4513
14 Real Decreto 1101/2024, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.I.I. https://www.boe.es/
buscar/act.php?id=BOE-A-2024-22298
15 ACUERDO de 4 de noviembre de 2024, del Pleno de la Autoridad Gallega de Protección a la Persona Informante, por el que se aprueba su normativa interna. https://
www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20241119/AnuncioG2022-111124-0001_es.html
16 Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias, financieras y administrativas..Disposición adicional segunda. Creación de la Autoridad Independiente en materia
de corrupción de Castilla y León. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-14546
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