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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






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         3.   El papel de los OCEx en relación con la        ban antes de la aprobación de la Ley 2/2023 con agencias
            lucha contra el fraude y la corrupción.          u oficinas en materia de lucha contra el fraude y la corrup-
            La Autoridad Independiente en materia            ción estas han pasado a asumir estas funciones.
            de corrupción de Castilla y León (AICCYL).
                                                             Un caso singular es Galicia, donde, a pesar de que el
         Hasta aquí me he referido al marco competencial en el   Consello de Contas tenía competencias sobre preven-
         que se desenvuelve nuestra actuación fiscalizadora. Lle-  ción de la corrupción, en diciembre de 2023 se crea la
         ga el momento de comentar en qué medida los OCEx    Autoridad Gallega de Protección a la Persona Informan-
         disponemos estrictamente de competencias directas   te , adscrita a la institución del Valedor do Pobo, pero
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         en relación con la lucha contra el fraude y la corrupción.   con personalidad jurídica propia. En Castilla-La Mancha
         El tipo de solución ofrecida ante la creciente preocupa-  el canal externo de denuncias ha sido atribuido al Con-
         ción nacional e internacional por fortalecer la integridad   sejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno y en la
         y combatir la corrupción en las instituciones públicas, ha   Comunidad de Madrid al Consejo de Transparencia y Pro-
         sido absolutamente heterogénea entre las Comunidades   tección de Datos.
         Autónomas.
                                                             Y otro caso ciertamente singular es el de Castilla y León.
         Por una parte, únicamente dos de ellas han optado por in-  Con la Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias,
         troducir este cometido entre las misiones y funciones de   financieras y administrativas se crea, adscrita al Consejo
         sus órganos de control externo: Galicia primero, en 2015,   de Cuentas, la Autoridad Independiente en materia de
         y posteriormente Canarias, ambas con competencias ex-  corrupción , para dar cumplimiento tanto a la directiva
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         clusivamente en materia de prevención. La opción segui-  de la Unión Europea, como a la normativa estatal. Actúa,
         da en autonomías como Cataluña, Comunidad Valencia-  conforme a su regulación, como canal externo de denun-
         na, Navarra, Andalucía o Islas Baleares fue la creación de   cias, respecto de la gestión administrativa del sector pú-
         nuevas oficinas o agencias, si bien la de esta última fue   blico autonómico y local, tiene potestad sancionadora y
         cerrada el pasado año.                              también desarrolla funciones de prevención.

         La Directiva Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo   Queda adscrita orgánica y presupuestariamente al CC-
         y del Consejo de 23 de octubre de 2019 (Whistleblowing),   CyL, actuando en el desarrollo de su actividad y para el
         relativa a la protección de las personas que informen so-  cumplimiento  de  sus  fines  con  plena  autonomía  e  in-
         bre Infracciones del Derecho comunitario  vino a exigir la   dependencia respecto de las entidades integrantes del
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         determinación de canales de información, denominados   sector público autonómico y local de la Comunidad y, en
         «externos», con el fin de ofrecer a los ciudadanos una   general, de los poderes públicos.
         comunicación con una autoridad pública especializada,
         como cauce para denunciar prácticas irregulares en el   El ámbito subjetivo de la AICCyL es el sector público au-
         sector público con garantías de protección para el infor-  tonómico y local de Castilla y León, las instituciones pro-
         mante.                                              pias de la Comunidad, y las Cortes, siempre y cuando se
                                                             solicite por acuerdo de Mesa de la Cámara. Limitado por
         Esta directiva es transpuesta en el ámbito estatal con la   este ámbito, le corresponde igualmente:
         Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas
         que informen sobre infracciones normativas y de lucha   ¡  La adopción de las medidas de apoyo a las perso-
         contra la corrupción  y, posteriormente, el pasado 29 de   nas informantes.
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         octubre se aprobó por Real Decreto el Estatuto de la Au-
         toridad Independiente de Protección del Informante .   ¡  La potestad sancionadora respecto de las infrac-
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         12  Directiva UE 2019/1937 https://www.boe.es/doue/2019/305/L00017-00056.pdf
         13  Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción https://www.
         boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-4513
         14  Real Decreto 1101/2024, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.I.I. https://www.boe.es/
         buscar/act.php?id=BOE-A-2024-22298
         15  ACUERDO de 4 de noviembre de 2024, del Pleno de la Autoridad Gallega de Protección a la Persona Informante, por el que se aprueba su normativa interna. https://
         www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20241119/AnuncioG2022-111124-0001_es.html
         16  Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias, financieras y administrativas..Disposición adicional segunda.  Creación de la Autoridad Independiente en materia
         de corrupción de Castilla y León. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-14546


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