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Una visión del modelo español de control externo y lucha contra el fraude. La experiencia en Castilla y León
ciones contempladas en la Ley 2/2023, de 20 de Bibliografía.
febrero.
¡ Arias y Riera M. “El sistema español de control ex-
¡ Así como el desarrollo de funciones de preven- terno: algunas cuestiones incómodas”. Presupuesto
ción y formación en materia de integridad, pre- y Gasto Público 86/2017: 91-108. Instituto de Estu-
vención y lucha contra el fraude y la corrupción. dios Fiscales. (2017)
Su puesta en marcha no ha estado exenta de dificul- ¡ Biglino Campos, P. et al. “Introducción”, en Consejos
tades, estrechamente relacionadas con algunos de los Consultivos y Comunidades Autónomas. La Institu-
problemas consecuencia de la Ley 2/2023 que contiene ción en Castilla y León, Cortes de Castilla y León y
aspectos de imposible cumplimiento dadas las caracte- Universidad de Valladolid, Valladolid, 2007
rísticas de nuestra Comunidad Autónoma. Y, especial-
mente, por dificultades que devienen de su adscripción ¡ Durán Alba, J. F. El Consejo de Cuentas de Castilla y
presupuestaria al CCCyL que, en estos momentos, por León ante el vigésimo aniversario de su ley regulado-
distintas circunstancias, no dispone de una dotación es- ra. Documento divulgativo del Consejo de Cuentas.
pecífica para la Autoridad, sin perjuicio de que ha asumi- (2022)
do su puesta en marcha con un presupuesto prorrogado
que no contemplaba la creación de la AICCYL. ¡ Porras Gómez, A-M. El control externo del gasto pú-
blico en entes políticos descentralizados. El caso de
En última instancia, cabría preguntarse si la adscripción España. Auditoría Pública nº 64 (2014), pp. 97-104
de esta al CCCyL, al adolecer este de competencia en
materia de prevención de la corrupción, es el encaje ins- ¡ Tribunal de Cuentas. Relaciones con los Órganos de
titucional más adecuado cuando este órgano de control Control Externo de las Comunidades Autónomas.
externo no tiene, insisto, en su regulación, ningún tipo https://www.tcu.es/es/relaciones-externas/relacio-
de competencia directa en materia de lucha contra la co- nes-institucionales/relaciones-con-ocex
rrupción. Entiendo que la solución más lógica sería la am-
pliación competencial del Consejo de Cuentas en dicho
ámbito o, en su defecto, a sensu contrario, la plena auto-
nomía, también orgánica y presupuestaria, de la AICCYL
mediante la correspondiente modificación legislativa.
Termino como empecé este artículo haciendo defensa
de la arquitectura institucional como mejor aval para la
fortaleza de las democracias y emplazando a acometer
las oportunas reformas que permitan hacer frente con
agilidad a los desafíos presentes y futuros. Máxime cuan-
do en España el Índice de Percepción de la Corrupción
(IPC) que publica Transparency International España ha
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empeorado sensiblemente en el último año.
Abogo en este sentido porque los mecanismos de la
transparencia en el ámbito de la gestión pública sirvan,
no para reemplazar la confianza, necesaria en todos los
ámbitos de las relaciones humanas, sino para poder re-
establecerla y sostenerla.
17 La puntuación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024 de Transparencia Internacional ha disminuido a 56/100, lo que supone una caída de
cuatro puntos en comparación con el año anterior (IPC 2023). Con esta nueva calificación, España ocupa el puesto 46 de 180 en el ranking global del IPC, compartiendo
posición con Chipre, República Checa y Granada. Y en relación a los países de la Unión Europea, pasa del puesto 14/27 al 16/27, siendo superada por Letonia (59/100) y
Eslovenia (60/100), compartiendo puntuación con Chipre y República Checa. https://transparencia.org.es/actualidad/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2024-espana-
baja-cuatro-puntos-y-diez-puestos-con-respecto-al-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2023/
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