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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         el desarrollo de herramientas de fiscalización de carácter   hacía hincapié en la ausencia de autodeclaraciones de
         previo y posterior al desarrollo de la actividad de estos   los miembros del Gobierno que tomaban decisiones re-
         entes instrumentales, que pueden gestionar iniciativas   lativas a programas de la UE y la importancia de que se
         públicas de millones de euros. En primer lugar, realizar   adoptara una posición más activa en la verificación de las
         auditorías que verifiquen la viabilidad económica de los   puertas giratorias. Aún con mayor fuerza, las investiga-
         proyectos, así como la necesidad y capacidad de la crea-  ciones de la OLAF de 2023 detectaron un caso de fraude
         ción de los entes instrumentales, pues la ausencia de una   en Eslovaquia con serios indicios de conflictos de inte-
         auténtica fundamentación de estos requisitos ha causa-  reses durante el empleo de los fondos del Mecanismo
         do en numerosas ocasiones, recordemos los conocidos   de Recuperación y Resiliencia, que se concretaron en la
         casos de los aeropuertos sin aviones (Betancor Cruz y   recomendación de la recuperación de 1,225 millones de
         Socorro Quevedo, 2006), el despilfarro y la defraudación   euros .
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         de los recursos públicos. En segundo lugar, la estrecha
         vigilancia de los procedimientos de contratación, tanto   Como consecuencia, las entidades públicas y privadas
         en la vertiente del estricto cumplimiento de la legalidad   se han visto obligadas a establecer medidas de control
         como en la ausencia de conflictos de intereses, como   interno y compliance que mitiguen estos riesgos (Rivero
         compensación a la restricción de los controles ordinarios   Ortega, 2024, 285): “formar al personal directivo público;
         en esta clase de instituciones.                     modificar el código ético; establecer protocolos de de-
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         Otro riesgo al que debe prestarse especial atención es el   de riesgos generales; establecer un catálogo de bande-
         conflicto de intereses tendente a la contratación pública   ras rojas; habilitar un buzón de integridad”. La reacción en
         clientelar, que dirige las adjudicaciones en favor del en-  el campo de la auditoría pública se ha centrado en el aná-
         torno personal, económico o político de los participantes   lisis de la configuración adecuada de estos sistemas de
         en los procedimientos de licitación. La sucesión de casos   control interno para evitar los conflictos de intereses. El
         sentenciados por los tribunales y la evolución de los mo-  siguiente paso convendría dirigirlo a comprobar la efecti-
         dus operandi es representativa de alertas rojas que de-  vidad de estas medidas, para lo cual será especialmente
         ben tenerse en cuenta en la prevención de estas malas   útil la introducción en los programas de auditoría del em-
         prácticas, como los ilustrativos casos citados por Rivero   pleo de herramientas informáticas, como ya utilizan los
         Ortega (2024): el jefe de mantenimiento del Ayuntamien-  propios  servicios  gestores .  Por  ejemplo,  la  aplicación
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         to de Valladolid que concedía contratos menores a su   Minerva de la Agencia Tributaria o la Base de Datos de Ti-
         entorno familiar o el responsable de parques y jardines   tularidad Real del Consejo General del Notariado pueden
         del Ayuntamiento de Zamora que adjudicaba contratos   colaborar para verificar la ausencia real de conflictos de
         finalmente ejecutados con los medios municipales.   intereses en los procedimientos de contratación .
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         La Unión Europea se muestra especialmente preocupa-
         da por los daños económicos y reputacionales causados   Los riesgos emergentes de fraude
         por los conflictos de intereses no gestionados, desde   en el área de subvenciones.
         que el escándalo de la comisaria Edith Cresson  causó
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         el cese de la Comisión Santer en 1999. La configuración   La Moción n.º 164 del Tribunal de Cuentas de 1993 sobre
         del sistema de control interno de los Fondos Next Ge-  “Subvenciones y ayudas públicas” resumió las deficien-
         neration  ha exigido reforzar la vigilancia de los posibles   cias detectadas en los trabajos de fiscalización, marca-
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         riesgos de favoritismo en la gestión de los recursos pú-  das por serios problemas en la gestión y justificación de
         blicos (Iglesias Rey, 2021). En el Informe Especial 6/2023   las subvenciones otorgadas, en forma de duplicidad de
         del Tribunal de Cuentas Europeo sobre “Conflictos de in-  financiación, ausencia de justificación documental o in-
         tereses en el gasto agrícola y de cohesión de la UE” se   cluso la desviación de su finalidad (Garcés Sanagustín,






         11   La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 11 de julio de 2006, declaró probado que Edith Cresson había priorizado sus intereses personales al nombrar
         asesor a un amigo personal sin ajustarse a la normativa vigente.
         12   Artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el MRR.
         13   Vid. https://ec.europa.eu/olaf-report/2023/investigative-activities/protecting-eu-funds/investigations-in-eu-member-states_en.html#conflict-interest
         14   Desde una perspectiva más amplia, que conllevaría establecer un ecosistema de control efectivo de los conflictos de intereses, deberían configurarse sistemas de ges-
         tión electrónica integrados, que intercambien datos y no documentos, de los que formen parte los servicios horizontales jurídicos y de intervención encargados del control,
         con la posterior retroalimentación de la fiscalización de los órganos de control externo, como ha propuesto Iglesias Rey (2021).
         15   Vid. la relación de sistemas de información habilitados para la verificación de riesgos de fraude detallada en la Guía para la aplicación de medidas antifraude en la
         ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 24 de febrero de 2022 (SNCA, 2022) https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/
         Documents/20220224%20Guía%20Medidas%20Antifraude.pdf


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