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La fiscalización de los riesgos emergentes de fraude en las entidades públicas






            mentales con fines espurios, aprovechando la dismi-  pacidad de las entidades recién creadas ha conllevado a
            nución de controles que implica la huida del Derecho   la ineficacia en la gestión de los proyectos para los que
            Administrativo (Fernández Castaño y López Velástegui,   fueron creadas. El análisis de González López (2016,
            2017), ha reclamado recientemente la atención de los   385) ha demostrado que el empleo desnaturalizado de
            organismos de fiscalización y, en último término, de los   formas societarias mercantiles suele conllevar apareja-
            tribunales de justicia. El Informe de Fiscalización del   da “la tendencia a derivar al sector privado (abogados,
            Tribunal de Cuentas sobre las Sociedades Estatales de   empresas  de  auditoría,  etc.)  labores  de  asesoramien-
            Aguas de 2015, que llegaron a gestionar anualmente   to o control” lo que constituye un factor criminógeno
            hasta 1.500 millones de euros, destacaba que “estas   favorable a las prácticas corruptas que, tras el análisis
            Sociedades se encuentran sometidas en un grado signi-  de 33 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y las
            ficativamente menor que la Administración General del   Audiencias Provinciales entre 2013 y 2016, muestran
            Estado a las normas del derecho presupuestario y admi-  estas reveladoras conclusiones detalladas en la figura
            nistrativo”, así como que la ausencia de experiencia y ca-  adjunta.


            Figura 3.
            Factores criminógenos por el empleo espurio de entes instrumentales
            (análisis de las sentencias judiciales de corrupción 2013-2016).


               Cuantitativamente es destacable   Cuantitativamente destaca la im-   Cualitativamente es destacable
               la conexión de la corrupción con   portancia económica y de gestión   que, si bien se confirma que la
               las entidades instrumentales, lo   de la corrupción asociada a los   corrupción se manifiesta prin-
              que supone su accesoriedad res-   entes instrumentales. Aunque me-    cipalmente en el ámbito local,
               pecto de la Admón. principal y a   nudeen las sentencias sin entes   cuando aparece en otros niveles
              pesar de ello su grado de presen-   instrumentales, es significativo   (autonómico, estatal) casi siempre
              cia en las sentencias es práctica-  que presenten menor repercusión   lo hace en el marco o conectada
                mente equivalente al de esta     en cuanto a los efectos del delito  con entidades instrumentales





                                                                   Es significativa la concurrencia
                               Los entes instrumentales no solo   de la doble condición de cargos
                               se presentan como contexto, sino   políticos en las Administraciones
                                también como medio empleado       territoriales y de administradores
                                  para la comisión de delitos      de los entes instrumentales en
                                                                      unas mismas personas



            Fuente: elaboración propia, a partir de González López (2016).






            Por lo tanto, la creación de estos entornos caracterizados   tencia de apelación de la Audiencia Nacional 1165/2025,
            por el descontrol favorece la aparición de los captadores   de 12 de marzo, ha declarado probado que los directivos
            de “rentas de oportunidad”, como las definía Rose–Acker-  de la entidad, a pesar de la ausencia de viabilidad del
            man (1999), que permiten la adjudicación espuria de las   proyecto que fundamentaba su creación y los escasos
            inversiones públicas. En este contexto, la Audiencia Na-  recursos técnicos que ostentaba, desarrolló una intensa
            cional está investigando desde 2016 la posible existencia   actividad de contratación, prescindiendo de los servicios
            de sobornos en las adjudicaciones de obra de la empre-  jurídicos ordinarios y sin atenerse a la legislación admi-
            sa Aguas de las Cuentas Mediterráneas (Acuamed), en   nistrativa, en favor de personas y entidades del entorno
            la que 42 personas están procesadas y pendientes de   de las personas juzgadas y condenadas por prevaricación
            juicio (CGPJ, 2023). En el caso de la empresa pública   y malversación (CGPJ, 2025b).
            del Campus de la Justicia SA (CJMSA), con un proyecto
            inicial presupuestado en 516 millones de euros, la sen-  La reacción de las instituciones de control debe implicar



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