Page 38 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 38
La fiscalización de los riesgos emergentes de fraude en las entidades públicas
mentales con fines espurios, aprovechando la dismi- pacidad de las entidades recién creadas ha conllevado a
nución de controles que implica la huida del Derecho la ineficacia en la gestión de los proyectos para los que
Administrativo (Fernández Castaño y López Velástegui, fueron creadas. El análisis de González López (2016,
2017), ha reclamado recientemente la atención de los 385) ha demostrado que el empleo desnaturalizado de
organismos de fiscalización y, en último término, de los formas societarias mercantiles suele conllevar apareja-
tribunales de justicia. El Informe de Fiscalización del da “la tendencia a derivar al sector privado (abogados,
Tribunal de Cuentas sobre las Sociedades Estatales de empresas de auditoría, etc.) labores de asesoramien-
Aguas de 2015, que llegaron a gestionar anualmente to o control” lo que constituye un factor criminógeno
hasta 1.500 millones de euros, destacaba que “estas favorable a las prácticas corruptas que, tras el análisis
Sociedades se encuentran sometidas en un grado signi- de 33 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y las
ficativamente menor que la Administración General del Audiencias Provinciales entre 2013 y 2016, muestran
Estado a las normas del derecho presupuestario y admi- estas reveladoras conclusiones detalladas en la figura
nistrativo”, así como que la ausencia de experiencia y ca- adjunta.
Figura 3.
Factores criminógenos por el empleo espurio de entes instrumentales
(análisis de las sentencias judiciales de corrupción 2013-2016).
Cuantitativamente es destacable Cuantitativamente destaca la im- Cualitativamente es destacable
la conexión de la corrupción con portancia económica y de gestión que, si bien se confirma que la
las entidades instrumentales, lo de la corrupción asociada a los corrupción se manifiesta prin-
que supone su accesoriedad res- entes instrumentales. Aunque me- cipalmente en el ámbito local,
pecto de la Admón. principal y a nudeen las sentencias sin entes cuando aparece en otros niveles
pesar de ello su grado de presen- instrumentales, es significativo (autonómico, estatal) casi siempre
cia en las sentencias es práctica- que presenten menor repercusión lo hace en el marco o conectada
mente equivalente al de esta en cuanto a los efectos del delito con entidades instrumentales
Es significativa la concurrencia
Los entes instrumentales no solo de la doble condición de cargos
se presentan como contexto, sino políticos en las Administraciones
también como medio empleado territoriales y de administradores
para la comisión de delitos de los entes instrumentales en
unas mismas personas
Fuente: elaboración propia, a partir de González López (2016).
Por lo tanto, la creación de estos entornos caracterizados tencia de apelación de la Audiencia Nacional 1165/2025,
por el descontrol favorece la aparición de los captadores de 12 de marzo, ha declarado probado que los directivos
de “rentas de oportunidad”, como las definía Rose–Acker- de la entidad, a pesar de la ausencia de viabilidad del
man (1999), que permiten la adjudicación espuria de las proyecto que fundamentaba su creación y los escasos
inversiones públicas. En este contexto, la Audiencia Na- recursos técnicos que ostentaba, desarrolló una intensa
cional está investigando desde 2016 la posible existencia actividad de contratación, prescindiendo de los servicios
de sobornos en las adjudicaciones de obra de la empre- jurídicos ordinarios y sin atenerse a la legislación admi-
sa Aguas de las Cuentas Mediterráneas (Acuamed), en nistrativa, en favor de personas y entidades del entorno
la que 42 personas están procesadas y pendientes de de las personas juzgadas y condenadas por prevaricación
juicio (CGPJ, 2023). En el caso de la empresa pública y malversación (CGPJ, 2025b).
del Campus de la Justicia SA (CJMSA), con un proyecto
inicial presupuestado en 516 millones de euros, la sen- La reacción de las instituciones de control debe implicar
37

