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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
Figura 2.
Indicadores de riesgos de corrupción en la contratación pública.
División artificial de obras o División artificial de obras o
servicios en licitaciones de menor Adjudicación directa injustificada servicios en licitaciones de menor
envergadura para eludir los de un contrato (91,3%) envergadura para eludir los
umbrales (88,4%) umbrales (88,4%)
Especificación de criterios de Deficiencias procedimentales,
Problemas con los requisitos de
publicación y transparencia y en selección y adjudicación ilícitos incluida la falta de
los pliegos de condiciones (5,9%) y aplicación incorrecta de dichos documentación pertinente
criterios (19,8%) (30,1%)
Modificación o ampliación del
ámbito de los contratos sin
utilizar el procedimiento de
contratación (42%)
Fuente: elaboración propia, a partir de Informe 10/2015 Tribunal de Cuentas Europeo (2015).
Como ha resaltado el catedrático Rivero Ortega (2024), la filtración interesada a los mismos con carácter previo
desde el Decreto Bravo Murillo, de 27 de febrero de a la publicación de las licitaciones. El estudio de Vargas
1852, la regulación de la contratación pública ha inten- Villamizar y Palacio García (2020) ha demostrado que la
tado, sin éxito, mitigar los efectos de la corrupción. No elaboración de los pliegos técnicos genera un incentivo
obstante, el cerco de los sistemas de control a las adjudi- para que los licitadores ofrezcan sobornos para lograr re-
caciones directas y los criterios subjetivos en las valora- ducir el concurso o las posibilidades de otras posibles
ciones, sin que hasta al momento pueda decirse que han empresas interesadas.
eliminado estos problemas, sí que ha dirigido a los mal-
hechores de lo público a buscar otras fuentes prioritarias Para la detección de estas malas praxis se han publica-
para garantizarse la adjudicación interesada de las licita- do investigaciones interesantes sobre cómo el análisis
ciones públicas. Entre estas nuevas fórmulas espurias de los metadatos de los documentos que figuran en la
pueden destacarse la información privilegiada sobre las Plataforma de Contratación del Sector Público permite
contrataciones futuras, la contratación pública utilizando detectar la participación del adjudicatario en la elabora-
fraudulentamente entes instrumentales y el conflicto de ción de los pliegos técnicos. El trabajo de Gómez–Obre-
intereses para la contratación pública clientelar. gón (citado en Arias Rodríguez, 2022) ha concluido que
contratos por cerca de un millón y medio de euros se ad-
La obtención de información privilegiada sobre las contra- judicaron a empresas con vinculaciones con candidatos
taciones futuras, como ha advertido Iglesias Rey (2022), de partidos políticos. De forma similar, García Rodríguez
es buen ejemplo de las nuevas formas para resultar agra- (2021) ha detectado, utilizando un algoritmo de inteligen-
ciado en un procedimiento de licitación aparentemente cia artificial, numerosos expedientes en los que hay se-
ejecutado con todas las garantías. La amplia discrecio- rios indicios de que las prescripciones técnicas se redac-
nalidad de los agentes públicos para la preparación de taron a partir de documentos elaborados previamente
los contratos, en donde se permite incluso las consultas por el adjudicatario final. Con carácter más global, Rivero
preliminares al mercado, consiente la aparición de impor- Ortega (2024) ha reseñado numerosas experiencias in-
tantes oportunidades de corrupción (OCDE, 2016). Den- ternacionales de empleo de la inteligencia artificial para
tro de la amplia casuística de los riesgos inherentes a la detectar alertas rojas y patrones de riesgo en la gestión
preparación detallada por la Oficina Antifraude Cataluña de la contratación pública.
(Baena García, 2018), cabe destacar la elaboración de
pliegos ‘a medida’ de ciertos operadores económicos o La desviación de la contratación pública a entes instru-
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