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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         Figura 2.
         Indicadores de riesgos de corrupción en la contratación pública.


              División artificial de obras o                                      División artificial de obras o
           servicios en licitaciones de menor   Adjudicación directa injustificada   servicios en licitaciones de menor
              envergadura para eludir los         de un contrato (91,3%)          envergadura para eludir los
                  umbrales (88,4%)                                                    umbrales (88,4%)



                                               Especificación de criterios de    Deficiencias procedimentales,
            Problemas con los requisitos de
            publicación y transparencia y en   selección y adjudicación ilícitos      incluida la falta de
            los pliegos de condiciones (5,9%)  y aplicación incorrecta de dichos   documentación pertinente
                                                     criterios (19,8%)                     (30,1%)




                                               Modificación o ampliación del
                                                ámbito de los contratos sin
                                                utilizar el procedimiento de
                                                    contratación (42%)


         Fuente: elaboración propia, a partir de Informe 10/2015 Tribunal de Cuentas Europeo (2015).





         Como ha resaltado el catedrático Rivero Ortega (2024),   la filtración interesada a los mismos con carácter previo
         desde el Decreto Bravo Murillo, de 27 de febrero de   a la publicación de las licitaciones. El estudio de Vargas
         1852, la regulación de la contratación pública ha inten-  Villamizar y Palacio García (2020) ha demostrado que la
         tado, sin éxito, mitigar los efectos de la corrupción. No   elaboración de los pliegos técnicos genera un incentivo
         obstante, el cerco de los sistemas de control a las adjudi-  para que los licitadores ofrezcan sobornos para lograr re-
         caciones directas y los criterios subjetivos en las valora-  ducir el concurso o las posibilidades de otras posibles
         ciones, sin que hasta al momento pueda decirse que han   empresas interesadas.
         eliminado estos problemas, sí que ha dirigido a los mal-
         hechores de lo público a buscar otras fuentes prioritarias   Para la detección de estas malas praxis se han publica-
         para garantizarse la adjudicación interesada de las licita-  do investigaciones interesantes sobre cómo el análisis
         ciones públicas. Entre estas nuevas fórmulas espurias   de los metadatos de los documentos que figuran en la
         pueden destacarse la información privilegiada sobre las   Plataforma de Contratación del Sector Público permite
         contrataciones futuras, la contratación pública utilizando   detectar la participación del adjudicatario en la elabora-
         fraudulentamente entes instrumentales y el conflicto de   ción de los pliegos técnicos. El trabajo de Gómez–Obre-
         intereses para la contratación pública clientelar.  gón (citado en Arias Rodríguez, 2022) ha concluido que
                                                             contratos por cerca de un millón y medio de euros se ad-
         La obtención de información privilegiada sobre las contra-  judicaron a empresas con vinculaciones con candidatos
         taciones futuras, como ha advertido Iglesias Rey (2022),   de partidos políticos. De forma similar, García Rodríguez
         es buen ejemplo de las nuevas formas para resultar agra-  (2021) ha detectado, utilizando un algoritmo de inteligen-
         ciado en un procedimiento de licitación aparentemente   cia artificial, numerosos expedientes en los que hay se-
         ejecutado con todas las garantías. La amplia discrecio-  rios indicios de que las prescripciones técnicas se redac-
         nalidad de los agentes públicos para la preparación de   taron a partir de documentos elaborados previamente
         los contratos, en donde se permite incluso las consultas   por el adjudicatario final. Con carácter más global, Rivero
         preliminares al mercado, consiente la aparición de impor-  Ortega (2024) ha reseñado numerosas experiencias in-
         tantes oportunidades de corrupción (OCDE, 2016). Den-  ternacionales de empleo de la inteligencia artificial para
         tro de la amplia casuística de los riesgos inherentes a la   detectar alertas rojas y patrones de riesgo en la gestión
         preparación detallada por la Oficina Antifraude Cataluña   de la contratación pública.
         (Baena García, 2018), cabe destacar la elaboración de
         pliegos ‘a medida’ de ciertos operadores económicos o   La desviación de la contratación pública a entes instru-



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