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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86
1. Introducción. puestos locales. Los resultados muestran una deficiente
calidad del proceso presupuestario, con desviaciones muy
Si definimos el presupuesto como «la expresión contable abultadas, así como una gran heterogeneidad en el com-
del plan económico de la hacienda pública para un perio- portamiento de los distintos capítulos de gasto.
do de tiempo determinado» (Fuentes Quintana, 1973),
la existencia de diferencias significativas entre el presu- La estructura del trabajo es la siguiente: tras esta intro-
puesto inicial aprobado por el Pleno de la corporación y ducción, en la sección 2 efectuaremos una sinopsis de las
el finalmente liquidado impedirá conocer a la ciudadanía principales contribuciones empíricas sobre las desviacio-
las verdaderas intenciones de los responsables públicos nes presupuestarias realizadas en nuestro país; en la sec-
(Bellod, 2008; y Sesma, 2013), enervará la disciplina pre- ción 3 se describen los datos empleados; en la sección 4
supuestaria y hará que la institución presupuestaria pierda se expone la metodología utilizada; en la sección 5 presen-
sus virtudes en orden al control y al rigor en la gestión de taremos los resultados obtenidos; finalmente, una última
los fondos públicos (Caamaño, 2008). sección cierra el trabajo con las principales conclusiones.
Por tanto, una parte importante del análisis de los presu-
puestos públicos debería recaer en el estudio de las des- 2. Revisión de la literatura empírica.
viaciones que presenta la liquidación de estos (Guillem,
2017), entendidas estas como la diferencia entre las cifras En nuestro país, los estudios empíricos sobre las diferen-
presupuestadas y las reales, pues ello permite no solo ha- cias entre las cifras presupuestadas y las finalmente eje-
cer un seguimiento de la gestión, sino también un examen cutadas abarcan los tres niveles de gobierno existentes: el
de su ejecución, lo que además puede ser relevante para, Estado, las comunidades autónomas, y las entidades loca-
entre otros factores, mejorar los trabajos de presupues- les. En el caso de la hacienda central, Pons y Solé (2001)
tación. hallan que las previsiones presupuestadas subestiman las
magnitudes realizadas. Caamaño y Lago (2009, y 2012)
Atendiendo a esta necesidad, las Normas Internaciona- encuentran que las diferencias entre el presupuesto apro-
les Aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NIC- bado y su liquidación tienen su origen en variables presu-
SP), requieren que se incluya en los estados contables puestarias y de gestión, más que en decisiones políticas.
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una comparación de los importes del presupuesto y los Edo (2010 y 2012) señala que los errores se concentran so-
importes reales que surgen de la liquidación del mismo, bre todo en los programas de transferencias. Finalmente,
así como una explicación entre ambos valores. Estos re- Leal y Pérez (2009 y 2011) detectan sesgos sistemáticos
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querimientos se consideran necesarios para aumentar la en los ingresos y en los gastos presupuestados, que que-
transparencia de las cuentas públicas al mostrar el des- dan por debajo de los observados.
empeño de los responsables públicos para conseguir los
resultados presupuestados. En el marco de las comunidades autónomas, Bellod (2008)
observa que las desviaciones entre los valores ejecutados
En este trabajo se aporta un análisis de la calidad de las y los presupuestos iniciales están sesgadas con la finali-
previsiones de los principales capítulos de gasto de los dad de presupuestar un elevado volumen de gasto inicial
presupuestos, tomados por separado, de los 89 ayunta- compatible con un reducido déficit final. Por su parte, los
mientos comprendidos en el artículo 111 del texto refun- resultados obtenidos por Oliver y Roselló (2018) indican
dido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (TRL- que las diferencias están impulsadas tanto por errores de
RHL) durante el periodo 2009-2021. Además, a través del previsión de gastos como por errores de previsión de in-
estudio del signo de las desviaciones observadas en la gresos.
ejecución presupuestaria, se estudia si las mismas están
sesgadas (si los errores de previsión son sistemáticamen- En el nivel de las haciendas locales, Lago y Lago (2008),
te positivos o negativos), lo que indicará el desempeño analizan las diferencias entre los gastos e ingresos agre-
con que estas entidades configuran sus presupuestos. gados no financieros ejecutados o los derechos recono-
cidos y los valores iniciales previstos, concluyendo que
El análisis estadístico se centra en la evolución de los erro- los gobiernos con mayoría absoluta presentan una mayor
res de planificación, de ejecución y de ajuste de los presu- consistencia presupuestaria, con menores desviaciones,
1 Aunque las NIC-SP no tienen carácter obligatorio en los Estados de la Unión Europea, inspiran buena parte del Plan General de Contabilidad del Sector Público español
(aprobado por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril), en cuyo preámbulo se señala que uno de los objetivos que persigue es adaptar el mismo a dichas normas con la
finalidad, entre otras, de mejorar la calidad de la información contable en el sector público.
2 Norma 42, referente a la Presentación de Información del Presupuesto en los Estados Financieros.
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