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La calidad de las previsiones presupuestarias de los municipios
Finalmente, los gastos de inversión presentan una situa- planificación más bajo del periodo (3,24%), y por tanto
ción semejante, pero amplificada, de lo que ocurre en el de mayor ejecución del gasto. Estos valores marcada-
capítulo 4 (especialmente respecto a las diferencias en- mente diferentes de estos dos años, tanto en los gastos
tre las previsiones finales e iniciales, que son muy abulta- de transferencias como de inversión, podrían deberse a
das). El EM de planificación se sitúa en el 83,55%, el de la misma causa apuntada para los gastos de personal y
ajuste en el 402,94%, mientras que la ejecución del gas- de compras de bienes y servicios, es decir, al cambio
to sobre las previsiones finales apenas alcanza el 40% político que se produce en las elecciones municipales
(con un error del -59,06%), y las diferencias entre la in- de 2015.
versión realizada y la prevista inicialmente presenta 582
errores positivos frente a 487 negativos. Por otra parte, La brusca reducción del error de planificación en los ejer-
las elevadas diferencias entre los valores de la raíz del cicios 2012, 2013 y 2014 (91,44%, 75,43 % y 41,89%,
ECM y los EAM de los errores de planificación (307,79% respectivamente) respecto a los ejercicios anteriores,
frente a 119,52%), y los errores de ajuste (874,56% fren- 265,21% en 2011, puede deberse, junto con la mala
te a 404,35%), muestran que una parte importante de situación de la economía en esos años, a que se está
los valores se encuentran muy alejados de la media, indi- anticipando la entrada en vigor de la nueva Ley de Es-
cando una alta volatilidad de los datos. tabilidad Presupuestaria y de la regla de gasto, dado
que estas reglas fiscales restringen considerablemente
El elevado valor del EM de los errores de ajuste la posibilidad de destinar el remanente de tesorería al
(402,92%), indica que a lo largo del ejercicio se aumen- aumento de los créditos para inversiones. A pesar de
tan considerablemente los créditos iniciales, pero al igual ello, en el año electoral 2015, vuelve a aumentar hasta el
que en las transferencias, solo una parte se ejecutan, 68,41%, para reducirse drásticamente en 2016, cuando
con lo que finalmente las inversiones realizadas apenas la desviación es mínima, con el valor más bajo del pe-
superan el 40% de dichas previsiones finales. Todo lo riodo (3,24%). La causa puede radicar en que en estos
anterior muestra una situación muy deficiente en la pre- ejercicios los ayuntamientos pudieron utilizar el mecanis-
supuestación de las inversiones. Y, dado que una parte mo de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que
importante de los gastos de capital se financia con car- permitía emplear parte de sus superávits acumulados en
go a transferencias de otras Administraciones Públicas, determinados gastos de capital, con la condición de que
serían disculpables las desviaciones tan elevadas en la estos no generaran en el futuro un aumento de los gas-
planificación, pero en ningún caso las de ejecución. tos corrientes.
Si observamos el gráfico 4, en el año 2011 la desviación También en el gráfico 4, podemos ver que la desviación
del gasto ejecutado respecto al previsto inicialmente pre- entre las previsiones finales y el gasto liquidado se sitúa,
senta un valor del 265,21%, anormalmente alto (el error a partir de 2016, holgadamente por encima del 60%, lo
de ajuste fue del 649,16%, el segundo más elevado de que sugiere que los responsables políticos presupuestan
la serie), cifra que puede ser debida a la Gran Recesión, unos créditos definitivos que en su mayoría quedan sin
al recaer en los gastos de capital el mayor ajuste del gas- ejecutar: se presentan a la ciudadanía unos proyectos
to. E, igual que en los capítulos anteriores, los ejercicios de inversión que, en buena parte, no llegan a realizarse,
2016 y 2017 presentan valores diferentes al resto de vendiendo unas ficciones presupuestarias que no se ma-
años, especialmente el primero de ellos, con el error de terializan.
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