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3. Datos utilizados y sus fuentes. ejercicio 2021. Por tanto, el seguimiento y análisis de sus
desviaciones nos proporcionará una imagen fiel de la cali-
Como hemos señalado en la introducción, los sujetos de dad de las previsiones presupuestarias.
nuestro trabajo son los municipios que participan en el ré-
gimen de cesión de impuestos del Estado al cumplir algu- Los datos empleados se corresponden con los publicados
na de las siguientes condiciones contenidas en el artículo por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de las
111 del TRLRHL: Entidades Locales, obteniendo las siguientes magnitudes:
las previsiones iniciales, los créditos definitivos, y las obli-
a) Que sean capitales de provincia, o de comunidad gaciones reconocidas.
autónoma, o
b) Que tengan una población de derecho igual o supe-
rior a 75.000 habitantes. 4. Variables y metodología.
Hemos considerado los 89 ayuntamientos para los que En los presupuestos públicos existen dos niveles de des-
hay dato en todos los años del periodo 2009-2021, lo que viaciones posibles, las modificaciones presupuestarias
nos proporciona un total de 1.157 observaciones. que se aplican a los presupuestos iniciales, y los que mi-
den el grado de ejecución de los créditos finalmente apro-
Atendiendo a la clasificación económica de los presupues- bados. Para distinguir ambos tipos de desviaciones utiliza-
tos de las entidades locales, los gastos no financieros que remos la clasificación de las mismas propuestas por Leal y
hemos considerado para analizar las desviaciones presu- Pérez (2009, y 2011): a) errores de planificación (EP), como
puestarias son los del capítulo 1, de gastos de personal; la diferencia entre las obligaciones reconocidas, OR, y los
los del capítulo 2, que abarca los gastos corrientes en bie- créditos inicialmente aprobados, P INICIALES; b) errores de
nes y servicios necesarios para el ejercicio de las activida- ejecución (EE), como la diferencia entre las obligaciones
des; los del capítulo 4, transferencias corrientes, que eng- reconocidas y los créditos finales, P FINALES; y, c) errores de
loba las aportaciones y subvenciones, sin contrapartida, ajuste o de modificaciones (EA), como la diferencia entre
concedidas por la entidad; y, finalmente, los del capítulo 6, los créditos definitivos y los créditos iniciales:
inversiones reales, que recoge los gastos de capital.
Por el contrario, no se incluyen los gastos financieros del
capítulo 3; ni tampoco los del capítulo 5, que corresponde
al fondo de contingencia, dada la naturaleza de estos gas-
tos: en el primer caso, el coste financiero de la deuda obe-
dece a un cálculo establecido previamente en un contrato,
y en el segundo, porque el mismo solo puede ejecutarse
para responder a necesidades imprevistas, inaplazables y
no discrecionales. Es decir, en ambos casos, las desviacio-
nes obedecen a razones fortuitas (cambios en los tipos de donde un valor positivo indica una subestimación de las
interés, o a emergencias imprevisibles), con escaso mar- previsiones (iniciales, o finales) respecto a los valores de
gen para su manipulación. gasto ejecutados y un valor negativo representa que las
previsiones de gasto presupuestadas estaban sobresti-
Por economía, tampoco incluimos el capítulo 7 las trans- madas con relación al gasto realizado ; y los subíndices i y
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ferencias de capital, que incluyen las aportaciones y sub- t hacen referencia a las unidades territoriales y los ejerci-
venciones de la entidad, sin contrapartida directa y para cios presupuestarios observados.
financiar operaciones de capital, dada la alta correlación
de dichos créditos con los del capítulo 6, pero de mucha Para examinar la precisión cuantitativa de las previsiones,
menor importancia cuantitativa, de acuerdo con los datos nos serviremos de los siguientes estadísticos descripti-
obtenidos. vos: el error medio (EM), que expresa la media entre los
valores realizados y los valores previstos; el error absoluto
Los capítulos de gasto considerados representaban en medio (EAM) que, a diferencia del EM, toma en cuenta
2009 el 96,39% del gasto no financiero del conjunto de las desviaciones en valor absoluto; y como medida de la
municipios españoles, el 97,08% en 2015, y el 97,47% del variabilidad de los desaciertos, la raíz del error cuadrático
3 Ministerio de Hacienda, Coordinación financiera con las entidades locales.
4 Esta ratio es la utilizada, entre otros trabajos, por Caamaño y Lago (2009), Benito et al. (2015), y Bellod (2008).
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