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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






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         3. Datos utilizados y sus fuentes.                  ejercicio 2021.  Por tanto, el seguimiento y análisis de sus
                                                             desviaciones nos proporcionará una imagen fiel de la cali-
         Como hemos señalado en la introducción, los sujetos de   dad de las previsiones presupuestarias.
         nuestro trabajo son los municipios que participan en el ré-
         gimen de cesión de impuestos del Estado al cumplir algu-  Los datos empleados se corresponden con los publicados
         na de las siguientes condiciones contenidas en el artículo   por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de las
         111 del TRLRHL:                                     Entidades Locales, obteniendo las siguientes magnitudes:
                                                             las previsiones iniciales, los créditos definitivos, y las obli-
            a) Que sean capitales de provincia, o de comunidad   gaciones reconocidas.
            autónoma, o
            b) Que tengan una población de derecho igual o supe-
            rior a 75.000 habitantes.                        4. Variables y metodología.

         Hemos considerado los 89 ayuntamientos para los que   En los presupuestos públicos existen dos niveles de des-
         hay dato en todos los años del periodo 2009-2021, lo que   viaciones posibles, las modificaciones presupuestarias
         nos proporciona un total de 1.157 observaciones.    que se aplican a los presupuestos iniciales, y los que mi-
                                                             den el grado de ejecución de los créditos finalmente apro-
         Atendiendo a la clasificación económica de los presupues-  bados. Para distinguir ambos tipos de desviaciones utiliza-
         tos de las entidades locales, los gastos no financieros que   remos la clasificación de las mismas propuestas por Leal y
         hemos considerado para analizar las desviaciones presu-  Pérez (2009, y 2011): a) errores de planificación (EP), como
         puestarias son los del capítulo 1, de gastos de personal;   la diferencia entre las obligaciones reconocidas, OR, y los
         los del capítulo 2, que abarca los gastos corrientes en bie-  créditos inicialmente aprobados,  P INICIALES; b) errores de
         nes y servicios necesarios para el ejercicio de las activida-  ejecución (EE), como la diferencia entre las obligaciones
         des; los del capítulo 4, transferencias corrientes, que eng-  reconocidas y los créditos finales, P FINALES; y, c) errores de
         loba las aportaciones y subvenciones, sin contrapartida,   ajuste o de modificaciones (EA), como la diferencia entre
         concedidas por la entidad; y, finalmente, los del capítulo 6,   los créditos definitivos y los créditos iniciales:
         inversiones reales, que recoge los gastos de capital.

         Por el contrario, no se incluyen los gastos financieros del
         capítulo 3; ni tampoco los del capítulo 5, que corresponde
         al fondo de contingencia, dada la naturaleza de estos gas-
         tos: en el primer caso, el coste financiero de la deuda obe-
         dece a un cálculo establecido previamente en un contrato,
         y en el segundo, porque el mismo solo puede ejecutarse
         para responder a necesidades imprevistas, inaplazables y
         no discrecionales. Es decir, en ambos casos, las desviacio-
         nes obedecen a razones fortuitas (cambios en los tipos de   donde un valor positivo indica una subestimación de las
         interés, o a emergencias imprevisibles), con escaso mar-  previsiones (iniciales, o finales) respecto a los valores de
         gen para su manipulación.                           gasto ejecutados y un valor negativo representa que las
                                                             previsiones de gasto presupuestadas estaban sobresti-
         Por economía, tampoco incluimos el capítulo 7 las trans-  madas con relación al gasto realizado ; y los subíndices i y
                                                                                            4
         ferencias de capital, que incluyen las aportaciones y sub-  t hacen referencia a las unidades territoriales y los ejerci-
         venciones de la entidad, sin contrapartida directa y para   cios presupuestarios observados.
         financiar operaciones de capital, dada la alta correlación
         de dichos créditos con los del capítulo 6, pero de mucha   Para examinar la precisión cuantitativa de las previsiones,
         menor importancia cuantitativa, de acuerdo con los datos   nos serviremos de los siguientes estadísticos descripti-
         obtenidos.                                          vos: el error medio (EM), que expresa la media entre los
                                                             valores realizados y los valores previstos; el error absoluto
         Los capítulos de gasto considerados representaban en   medio (EAM) que, a diferencia del EM, toma en cuenta
         2009 el 96,39% del gasto no financiero del conjunto de   las desviaciones en valor absoluto; y como medida de la
         municipios españoles, el 97,08% en 2015, y el 97,47% del   variabilidad de los desaciertos, la raíz del error cuadrático





         3  Ministerio de Hacienda, Coordinación financiera con las entidades locales.
         4  Esta ratio es la utilizada, entre otros trabajos, por Caamaño y Lago (2009), Benito et al. (2015), y Bellod (2008).


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