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La calidad de las previsiones presupuestarias de los municipios
El capítulo 2, compras de bienes y servicios, en prome- que en el capítulo 1, 2016 y 2017 presentan un cambio res-
dio mantiene el mismo sesgo negativo del capítulo 1: pecto a los valores anteriores y muy cercanos a los errores
los errores de planificación negativos (864) superan con de planificación y de ejecución (-11,55 y -11,84%, frente a
amplitud los positivos (293) y, si bien el EM es aceptable -12,38 y -13,32%); y finalmente, a partir de 2016, las des-
(-4,99%), el error de ejecución resulta mucho más elevado viaciones entre las previsiones finales y las previsiones
(-12,99%). Esta diferencia viene en buena medida expli- iniciales (errores de ajuste) pasan de un valor que no llega
cada por el error de ajuste (9,37%). Se reproduce para a 1 punto porcentual, a predominar las que superan los
los gastos de esta naturaleza la situación descrita en los dos dígitos, lo que indica una tendencia a empeorar en la
gastos de personal: las previsiones en la fase de planifi- presupuestación de estos gastos.
cación se modifican al alza durante la fase de ejecución,
aunque al final, no solo no se utiliza el margen adicional, Finalmente, cabe señalar que, tanto en el gráfico 1 como
sino que la ejecución del gasto queda por debajo de los en el gráfico 2, destacan los errores de ejecución de los
créditos inicialmente aprobados (de ahí, el signo negativo, años de pandemia, 2020 y 2021 (-8.68, y -8,79% en el
en promedio, de las desviaciones de planificación). Por su caso del capítulo 1; y -20,21 y -19,41% en cuanto al capítu-
parte, la raíz del ECM presenta mayores diferencias que lo 2), lo que indica en ambos casos una gran diferencia en-
en el caso del capítulo 1, lo que indica un aumento de la tre las previsiones finales y las obligaciones reconocidas.
volatilidad en los errores. Estos valores pueden ser debidos a que tanto el gobierno
de la Nación como las CCAA transfirieron importantes vo-
En el gráfico 2 podemos observar, en primer lugar, que lúmenes de fondos a las entidades locales para paliar los
solo en el ejercicio 2012 las obligaciones reconocidas su- efectos sociales y económicos más nocivos de la crisis sa-
peraron las previsiones iniciales, con un valor del error de nitaria, aumentando las previsiones finales. Sin embargo,
planificación de 6,33%; en segundo lugar, que hasta 2015 estas disparidades entre el crédito disponible y el gasto
los valores de las desviaciones son aceptables, con un ejecutado apuntan a una falta de gestión de dichos recur-
máximo en 2013 de -4,34%; en tercer lugar, que al igual sos adicionales. 9
Gráfico 2.
Compras de bienes corrientes y servicios: errores anuales de planificación, de ejecución, y de ajuste (valores en %).
9 O incluso a una renuncia a parte de estas subvenciones. Renuncia que puede no haberse trasladado a una baja en las previsiones finales.
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