Page 96 - REVISTA AUDITORÍA PUBLICA 86
P. 96

La calidad de las previsiones presupuestarias de los municipios






            El capítulo 2, compras de bienes y servicios, en prome-  que en el capítulo 1, 2016 y 2017 presentan un cambio res-
            dio mantiene el mismo sesgo negativo del capítulo 1:   pecto a los valores anteriores y muy cercanos a los errores
            los errores de planificación negativos (864) superan con   de planificación y de ejecución (-11,55 y -11,84%, frente a
            amplitud los positivos (293) y, si bien el EM es aceptable   -12,38 y -13,32%); y finalmente, a partir de 2016, las des-
            (-4,99%), el error de ejecución resulta mucho más elevado   viaciones entre las previsiones finales y las previsiones
            (-12,99%). Esta diferencia viene en buena medida expli-  iniciales (errores de ajuste) pasan de un valor que no llega
            cada por el error de ajuste (9,37%). Se reproduce para   a 1 punto porcentual, a predominar las que superan los
            los gastos de esta naturaleza la situación descrita en los   dos dígitos, lo que indica una tendencia a empeorar en la
            gastos de personal: las previsiones en la fase de planifi-  presupuestación de estos gastos.
            cación se modifican al alza durante la fase de ejecución,
            aunque al final, no solo no se utiliza el margen adicional,   Finalmente, cabe señalar que, tanto en el gráfico 1 como
            sino que la ejecución del gasto queda por debajo de los   en el gráfico 2, destacan los errores de ejecución de los
            créditos inicialmente aprobados (de ahí, el signo negativo,   años de pandemia, 2020 y 2021 (-8.68, y -8,79% en el
            en promedio, de las desviaciones de planificación). Por su   caso del capítulo 1; y -20,21 y -19,41% en cuanto al capítu-
            parte, la raíz del ECM presenta mayores diferencias que   lo 2), lo que indica en ambos casos una gran diferencia en-
            en el caso del capítulo 1, lo que indica un aumento de la   tre las previsiones finales y las obligaciones reconocidas.
            volatilidad en los errores.                         Estos valores pueden ser debidos a que tanto el gobierno
                                                                de la Nación como las CCAA transfirieron importantes vo-
            En el gráfico 2 podemos observar, en primer lugar, que   lúmenes de fondos a las entidades locales para paliar los
            solo en el ejercicio 2012 las obligaciones reconocidas su-  efectos sociales y económicos más nocivos de la crisis sa-
            peraron las previsiones iniciales, con un valor del error de   nitaria, aumentando las previsiones finales. Sin embargo,
            planificación de 6,33%; en segundo lugar, que hasta 2015   estas disparidades entre el crédito disponible y el gasto
            los valores de las desviaciones son aceptables, con un   ejecutado apuntan a una falta de gestión de dichos recur-
            máximo en 2013 de -4,34%; en tercer lugar, que al igual   sos adicionales. 9



            Gráfico 2.
            Compras de bienes corrientes y servicios: errores anuales de planificación, de ejecución, y de ajuste (valores en %).








































            9  O incluso a una renuncia a parte de estas subvenciones. Renuncia que puede no haberse trasladado a una baja en las previsiones finales.


                                                                                                              95
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101