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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 86






         En cuanto a los capítulos 4 y 6, el escenario es muy dife-  siones iniciales. La causa de esto último podría estar en
         rente. En el caso de las transferencias corrientes, los erro-  una política de gasto, generalmente atribuida a la izquier-
         res de planificación positivos superan a los negativos (615   da, de destinar más recursos a las políticas sociales y a
         frente a 542), y presentan unos valores desfavorables del   incentivar determinadas actividades que se consideran de
         EM y del EAM (18,83% y 31,02%, respectivamente). Sin   interés general.
         embargo, si nos centramos en los errores de ejecución,
         los valores son notablemente más bajos y cercanos entre   Si atendemos a que una parte muy importante de las trans-
         ellos (-12,61% para el EM, y 12,64% para el EAM), y mues-  ferencias corrientes se destina a familias e instituciones
         tran que, a diferencia de los capítulos anteriores, donde la   sin fines de lucro, benéficas, deportivas o culturales, los
         ejecución del gasto quedaba por debajo de los créditos   anteriores resultados apuntan a que los gobiernos muni-
         iniciales, ahora las dotaciones adicionales de crédito sí que   cipales se esfuerzan por transferir recursos a las mismas,
         se utilizan, si bien solo en parte (1.152 valores negativos   superando los importes inicialmente previstos, pero sin
         frente a tan solo 5 positivos). Por su parte, la RECM para   llegar a «cumplir con todo lo prometido». El error de ejecu-
         estos errores muestra, con un valor de 17,07%, una volati-  ción es negativo en todos los años, manteniéndose entre
         lidad reducida entorno a la media, mientras que este mis-  un mínimo del 9,35% en 2016, y un máximo del 13,12%
         mo estadístico presenta para los errores de planificación y   en 2019, si no consideramos los años de pandemia, en
         de ajuste una elevada dispersión.                   que los valores se disparan hasta 19,58% y 19,66%, res-
                                                             pectivamente.
         En el gráfico 3 podemos observar que, al igual que ocu-
         rría en los gastos de personal y de bienes corrientes, si   El comportamiento de las desviaciones en los ejercicios
         bien con signo contrario, los ejercicios 2016, 2017 y 2018   2020 y 2021 es semejante al que hemos visto en el capí-
         presentan valores muy elevados, tanto en los errores de   tulo 2, pero difiere en cuanto a los errores de planificación,
         planificación (62,49%, 47,91%, y 80,98% respectivamen-  ya que en estos años los ayuntamientos recibieron un vo-
         te), como en los errores de ajuste (78,74%, 65,63%, y   lumen mayor de transferencias de otras Administraciones
         100,68%). Estos resultados parecen sugerir que los nue-  Públicas, y utilizaron sus remanentes de tesorería para
         vos gobiernos surgidos de las elecciones de 2015, a pesar   incrementar los créditos iniciales, por lo que los errores
         de que no llegaron a ejecutar íntegramente los créditos   de planificación muestran unas obligaciones reconocidas
         finales de los gastos corrientes, sí que incrementaron los   superiores a las previsiones iniciales, sin llegar a agotar,
         créditos para transferencias muy por encima de las previ-  como se ha señalado anteriormente, los créditos finales.


         Gráfico 3.
         Capítulo 4. Transferencias corrientes: errores anuales de planificación, de ejecución y de ajuste (valores en %).






































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