Page 54 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 54
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
sos humanos que sirva de medio de prueba. los reconocimientos extrajudiciales de crédito para la
imputación al presupuesto de obligaciones que, en
En materia de subvenciones se hará con un acta origen, fueran indebidamente comprometidas y den
de la comisión de valoración de solicitudes (sub- lugar a un supuesto de nulidad de pleno derecho.”
venciones tramitadas en régimen de concurren-
cia competitiva) o informe del responsable del 4. Posteriormente, el órgano competente dictará
área. resolución o acuerdo sobre toma de conocimiento
de la omisión y aprobación de continuación con el
¡ Los importes de las facturas se ajustan al pre- expediente.
cio de mercado. Esta justificación se podrá so-
portar en asesoramientos especializados, valora- En los municipios de régimen común, el órgano com-
ciones técnicas o tarifas oficiales marcadas por la petente será el presidente de la Entidad Local, salvo
normativa correspondiente. que las obligaciones o gastos cuya competencia sea
de Pleno. En este último caso, el presidente de la
Los importes de las productividades, horas ex- Entidad Local deberá someter a decisión del Pleno
traordinarias y retribuciones se justificarán con si continua el procedimiento (artículo 28.2 RCIL). Por
los acuerdos marco, los convenios laborales y/o otra parte, en los municipios de gran población le co-
relaciones de puestos de trabajo en vigor. rresponderá el acuerdo a la Junta de Gobierno Local
(artículo 28.3 RCIL).
3. El informe de intervención concluirá con la posi-
bilidad de: 5. El expediente continúa en la fase de ejecución
del gasto que proceda tras la resolución favorable del
¡ Tomar conocimiento de la omisión de la fun- órgano competente.
ción interventora y, no obstante, por el principio
de economía procesal, recomendar la no revisión
de oficio. Situación 4
¡ Continuar con el procedimiento y con el resto Si se han detectado infracciones del ordenamiento jurí-
de las actuaciones que, en su caso, procedan, dico, además de la propia omisión del trámite preceptivo
para que, si corresponde, pueda aprobar la fase de función interventora, que, pueden calificarse de acto
de ejecución del gasto que corresponda median- como nulo (artículo 47 LPAC, 173 TRLRHL, 39 LCSP, ar-
te reconocimiento extrajudicial de créditos. ticulo 36.1 LGS, entre otros), procediendo instar la revi-
sión de oficio (artículo 106 LPAC y 41 LCSP), cuando sea
El procedimiento de reconocimiento extrajudicial presumible que el importe de dichas indemnizaciones
de crédito (REC) se encuentra regulado en los fuera inferior al que se propone.
artículos 176 TRLRHL y 26 y 60 del RD 500/1990
para la imputación presupuestaria de gastos para 1. Comunicación al órgano gestor de la falta de fiscali-
aquellos casos en los cuales se cumplieran los zación previa del gasto.
siguientes requisitos: que correspondan a ejer-
cicios anteriores y que no existe crédito presu- 2. El informe previo del departamento gestor que solo
puestario para su imputación, siendo el órgano constata la realización de la prestación objeto del proce-
competente para su aprobación el Pleno. No dimiento y los motivos para dar lugar a la omisión, al igual
obstante, el Tribunal de Cuentas establece la ne- que en la situación anterior.
cesidad de revisar la regulación para que permita
la implantación del reconocimiento extrajudicial 3. El informe de intervención concluirá con la posibili-
de crédito para aquel reconocimiento de obliga- dad de:
ciones que den lugar a un supuesto de nulidad
de pleno derecho, con independencia de que se ¡ Suspender el procedimiento y el resto de las ac-
hubiera instado o no la revisión de oficio de los tuaciones que, en su caso, procedan de conformidad
actos dictados con infracción del ordenamiento. con el artículo 108 de la LPAC.
En concreto, el informe nº 1415 del Tribunal de ¡ Instar a la revisión de oficio del acto afectado y
Cuentas recomienda: “Deberían establecer en las en su caso, proceder a la indemnización.
bases de ejecución del presupuesto, el procedi-
miento de aprobación de los reconocimientos ex- 4. Providencia del órgano competente para la solicitud
trajudiciales de crédito, limitando la utilización de de emisión de informe de secretaría sobre el particular.
54