Page 54 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 54

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






                sos humanos que sirva de medio de prueba.           los reconocimientos extrajudiciales de crédito para la
                                                                    imputación al presupuesto de obligaciones que, en
                En materia de subvenciones se hará con un acta      origen, fueran indebidamente comprometidas y den
                de la comisión de valoración de solicitudes (sub-   lugar a un supuesto de nulidad de pleno derecho.”
                venciones tramitadas en régimen de concurren-
                cia competitiva) o informe del responsable del      4.  Posteriormente, el órgano competente dictará
                área.                                           resolución o acuerdo sobre toma de conocimiento
                                                                de la omisión y aprobación de continuación con el
             ¡ Los importes de las facturas se ajustan al pre-  expediente.
                cio de mercado. Esta justificación se podrá so-
                portar en asesoramientos especializados, valora-     En los municipios de régimen común, el órgano com-
                ciones técnicas o tarifas oficiales marcadas por la   petente será el presidente de la Entidad Local, salvo
                normativa correspondiente.                      que las obligaciones o gastos cuya competencia sea
                                                                de Pleno. En este último caso, el presidente de la
                Los importes de las productividades, horas ex-  Entidad Local deberá someter a decisión del Pleno
                traordinarias y retribuciones se justificarán con   si continua el procedimiento (artículo 28.2 RCIL). Por
                los acuerdos marco, los convenios laborales y/o   otra parte, en los municipios de gran población le co-
                relaciones de puestos de trabajo en vigor.      rresponderá el acuerdo a la Junta de Gobierno Local
                                                                (artículo 28.3 RCIL).
            3.  El informe de intervención concluirá con la posi-
            bilidad de:                                         5.  El expediente continúa en la fase de ejecución
                                                                del gasto que proceda tras la resolución favorable del
             ¡  Tomar conocimiento de la omisión de la fun-     órgano competente.
                ción interventora y, no obstante, por el principio
                de economía procesal, recomendar la no revisión
                de oficio.                                   Situación 4

             ¡ Continuar con el procedimiento y con el resto   Si se han detectado infracciones del ordenamiento jurí-
                de las actuaciones que, en su caso, procedan,   dico, además de la propia omisión del trámite preceptivo
                para que, si corresponde, pueda aprobar la fase   de función interventora, que, pueden calificarse de acto
                de ejecución del gasto que corresponda median-  como nulo (artículo 47 LPAC, 173 TRLRHL, 39 LCSP, ar-
                te reconocimiento extrajudicial de créditos.  ticulo 36.1 LGS, entre otros), procediendo instar la revi-
                                                             sión de oficio (artículo 106 LPAC y 41 LCSP), cuando sea
                El procedimiento de reconocimiento extrajudicial   presumible que el importe de dichas indemnizaciones
                de  crédito  (REC)  se  encuentra  regulado  en  los   fuera inferior al que se propone.
                artículos 176 TRLRHL y 26 y 60 del RD 500/1990
                para la imputación presupuestaria de gastos para   1.  Comunicación al órgano gestor de la falta de fiscali-
                aquellos casos en los cuales se cumplieran los   zación previa del gasto.
                siguientes requisitos: que correspondan a ejer-
                cicios anteriores y que no existe crédito presu-  2.  El informe previo del departamento gestor que solo
                puestario para su imputación, siendo el órgano   constata la realización de la prestación objeto del proce-
                competente para su aprobación el Pleno. No   dimiento y los motivos para dar lugar a la omisión, al igual
                obstante, el Tribunal de Cuentas establece la ne-  que en la situación anterior.
                cesidad de revisar la regulación para que permita
                la implantación del reconocimiento extrajudicial   3.  El informe de intervención concluirá con la posibili-
                de crédito para aquel reconocimiento de obliga-  dad de:
                ciones que den lugar a un supuesto de nulidad
                de pleno derecho, con independencia de que se    ¡   Suspender el procedimiento y el resto de las ac-
                hubiera instado o no la revisión de oficio de los   tuaciones que, en su caso, procedan de conformidad
                actos dictados con infracción del ordenamiento.  con el artículo 108 de la LPAC.

                En concreto, el informe nº 1415 del Tribunal de    ¡   Instar a la revisión de oficio del acto afectado y
                Cuentas recomienda: “Deberían establecer en las   en su caso, proceder a la indemnización.
                bases de ejecución del presupuesto, el procedi-
                miento de aprobación de los reconocimientos ex-  4.  Providencia del órgano competente para la solicitud
                trajudiciales de crédito, limitando la utilización de   de emisión de informe de secretaría sobre el particular.



          54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59