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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85
Introducción. resolución de cuestiones éticas y legales relacionadas
con el uso de datos sensibles. Pese a ello, la inversión en
En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia ar- inteligencia artificial representa una apuesta estratégica
tificial (IA) se ha consolidado como una herramienta trans- para modernizar la función interventora y maximizar su
formadora que permite a las instituciones públicas afrontar capacidad de supervisión en un entorno administrativo
los desafíos del siglo XXI con mayor eficacia y eficiencia. cada vez más complejo.
En este contexto, el órgano interventor local, cuya misión
es garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y A nuestro modo de ver, estas capacidades analíticas no
velar por la transparencia y la rendición de cuentas, se en- sustituyen el juicio profesional del interventor, pero sí
frenta a una oportunidad única: aprovechar la tecnología amplían su capacidad de análisis, reducen los tiempos
para optimizar su ejercicio del control interno. de revisión, y refuerzan la trazabilidad y objetividad de las
decisiones de control.
La naturaleza de los procesos de control interno tradicio-
nalmente ha requerido un análisis exhaustivo de infor- El presente artículo pretende exponer casos concretos
mación financiera y operativa, una tarea que consume de uso de la inteligencia artificial para mostrar cómo pue-
tiempo, recursos y requiere una alta especialización. Sin de convertirse una aliada clave para los órganos interven-
embargo, la IA plantea un escenario renovador al facilitar tores locales en el ejercicio del control interno. En parti-
el análisis masivo de datos, la identificación de patrones cular, se analizarán las oportunidades que ofrece para la
complejos y la detección temprana de riesgos. Estas gestión de riesgos a través del análisis de datos y para
capacidades no solo prometen mejorar la capacidad de la realización de controles financieros más eficientes y
respuesta del interventor para identificar irregularidades, precisos.
sino que también permiten desarrollar enfoques predic-
tivos que complementan los métodos tradicionales de
supervisión. 1. Breve reflexión sobre el modelo de control
interno del sector local. Pistas para aplicar
El análisis de datos para la gestión de riesgos es uno la IA en su construcción.
de los casos de uso más destacados de la inteligencia
artificial en el ámbito del control interno. A través de
técnicas avanzadas como el aprendizaje automático, los 1.1. Breve reflexión del modelo de control des-
algoritmos pueden procesar grandes volúmenes de da- de la experiencia acumulada en la aplica-
tos financieros y operativos, destacando anomalías que ción del real decreto 424/2017.
podrían pasar desapercibidas en inspecciones manuales.
Por ejemplo, modelos de IA pueden detectar transaccio- A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017,
nes inusuales, inconsistencias contables o patrones en la por el que se regula el régimen jurídico del control inter-
ejecución presupuestaria que podrían indicar riesgos de no en las entidades del sector público local, se configura
fraude o malversación. Esto sitúa al interventor en una un modelo de control más sistemático, transparente y
posición proactiva, interviniendo de manera anticipada y orientado a resultados. Este marco normativo establece
minimizando las consecuencias negativas para las enti- los principios y procedimientos que deben regir la activi-
dades locales. dad de fiscalización y control que ejerce el órgano inter-
ventor, estructurándose en tres pilares fundamentales: el
Además, el uso de la IA en el control financiero abre la control previo, el control permanente previo y el control
puerta a una mayor precisión y rapidez en las auditorías. posterior.
Las herramientas basadas en inteligencia artificial per-
miten automatizar procesos de revisión, como el cruce El control previo, y dentro de él la función interventora,
de datos entre facturas, contratos y movimientos presu- tiene como objetivo principal garantizar la legalidad de los
puestarios, reduciendo significativamente los márgenes actos administrativos con contenido económico antes de
de error humano. Asimismo, estas tecnologías son ca- que estos produzcan efectos jurídicos o patrimoniales.
paces de generar informes detallados y visualizaciones Consiste en la fiscalización y comprobación formal de de-
que facilitan la comprensión de los hallazgos, tanto para terminados actos como los expedientes de gasto, con-
los responsables del órgano interventor como para los tratación, subvenciones o pagos. Junto a esta función
tomadores de decisiones. tradicional, el Real Decreto incorpora la figura del control
permanente previo, destinado a garantizar un control
Sin embargo, la implementación de estas tecnologías no continuo sobre determinadas áreas clave de la actividad
está exenta de desafíos. Entre los principales se encuen- económico-financiera, mediante la revisión sistemática
tra la necesidad de una formación adecuada del personal, de procesos relevantes como la gestión tributaria o la
la integración de la IA con los sistemas existentes y la contabilidad.
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