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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 85






            c) Los controles documentales y sobre el proceso de pro-  pendencia y actuarán con total objetividad”.
            ducción que el adjudicador podrá efectuar sobre los ele-
            mentos técnicos y contables del coste de producción.  La independencia permite al Auditor actuar con absoluta
            En los contratos celebrados con precios provisionales   libertad en la emisión de su juicio profesional, por lo que
            no cabrá la revisión de precios.                    debe estar libre de cualquier condicionante interno o exter-
                                                                no que pueda violentar su percepción o dictamen.
         Luego podemos resumir que:
                                                             ¡  Punto 5.3.1: “ En toda auditoría se deberá obtener eviden-
         La LCSP establece que el contrato adjudicado con “pre-  cia suficiente, pertinente y válida a fin de lograr una base
         cios provisionales” tras la “tramitación de un procedi-  de juicio razonable en la que apoyar el dictamen, comenta-
         miento negociado” se ha de ajustar a “los costes en que   rios, conclusiones y recomendaciones”
                                                                                              .
         realmente incurra el contratista y del beneficio que
         se haya acordado”.                                  ¡  Punto 6.1.1: “Los Auditores elaborarán informes por escri-
                                                                to para comunicar los resultados de la auditoría.
         Punto, por tanto que la actual LCSP exige mejorar y ac-
         tualizar su procedimiento que se contienen en la vigente,   ¡  Los informes por escrito son necesarios:
         pero anterior, Instrucción 128/2007 del SEDEF, que re-  a)  Como producto final, para mostrar los resultados del
         gula los trabajos del Grupo de Evaluación de Costes (en    trabajo realizado.
         adelante GEC) al establecer que:                       b)  Para evitar en lo posible que los resultados sean mal
                                                                    interpretados.
            Sexto. Emisión de informes.                         c)  Para facilitar el seguimiento y comprobar que se han
            Los informes técnicos que emita el GEC a la finalización   tomado las acciones correctivas necesarias.
            de los trabajos se remitirán a los órganos solicitantes, con   d)  Para comunicar el resultado de la auditoría a los usua-
            copia a los órganos del Ministerio de Defensa que, en fun-  rios o a los órganos competentes.
            ción de sus competencias, deban utilizar la información en
            ellos contenida.                                 En la actualidad la IGAE por medio de la Resolución de
                                                             25 de octubre de 2019, de la Intervención General de la
         La razón es clara, el GEC utiliza como procedimiento para la   Administración del Estado, por la que se aprueba la adap-
         realización de sus informes “técnicas de auditoría” para po-  tación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las
         der determinar de forma objetiva el precio provisional, con   Normas Internacionales de Auditoría en su disposición
         dos modalidades: la “auditoría de la oferta” y la “auditoría   derogatoria, ha vaciado de contenido la normativa ante-
                           .
         de costes incurridos” Para ello, se fundamentaba en los   rior y sus disposiciones técnicas al derogarlas. Por lo que
         procedimientos de las antiguas normas de auditoría de   decae el soporte jurídico utilizado.
         la Intervención General de la Administración del Estado
         (en adelante IGAE) aprobadas por la Resolución de 1 de   Por otra parte, conforme a la Ley 19/2013, de 9 de diciem-
         septiembre de 1998, que permitían su uso a tenor de   bre, de transparencia, acceso a la información pública y
         su punto 2.2.1 E:”E) A todas aquellas auditorías que en   buen gobierno, y en tanto que la nueva norma reconoce
         sus respectivos ámbitos efectúen los distintos órganos   en varios puntos que utiliza el procedimiento de audito-
         de control interno de Ministerios, organismos, socie-  ría por parte de la Administración pública. Hace preciso
         dades estatales o entes públicos y de las entidades que   establecer la transparencia y calidad en estos procesos,
         integran el sistema de la Seguridad Social. Si bien exigía   en tanto que estamos ante una técnica de verificación y
         para su utilización:                                control de información ajena.

         ¡  Punto 4.1.1 que: “La auditoría deberá realizarse por perso-  En consecuencia, puesto que estamos en la frontera de
            na o personas que posean individualmente y en conjunto la   lo público y privado, debiera acudirse bien a las normas
                                                                    10
            cualificación profesional necesaria para la ejecución de las   del ICAC , que se apoyan en las Normas Internacionales
            tareas encomendadas”                             de Auditoría (NIAS-ES) en tanto que el sujeto auditado
                              .
                                                             es la empresa privada, o si tomamos como referencia el
         ¡  Punto 4.2. establece que:” En todo lo relacionado con su   sujeto auditor que lo ejecuta, es claro que nos encontra-
            actuación profesional, tanto los órganos de control como   mos con el marco de la auditoría pública, y, por tanto, hay
            los Auditores gozarán y mantendrán una posición de inde-  que seguir los criterios de la IGAE , con las pautas, prin-
                                                                                          11



         10  https://www.icac.gob.es/auditoria/normativa/espanol/vigente#portada
         11  https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Paginas/NormasNotasTecnicas.aspx


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