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Fiscalización operativa de políticas sociales: desafíos y estrategias
Ilustración 1. Secuencia de desafíos durante la fase de planificación.
2.1. Conocimiento previo de la materia. tarse de una intervención de carácter “universal”, existe
una amplia regulación, literatura, estudios, etc. Este con-
La fiscalización operativa requiere, por lo general, que el texto permitió al equipo fiscalizador, tras un esfuerzo de
conocimiento específico, sustantivo y metodológico de la síntesis y una rigurosa selección de las fuentes, estable-
fiscalización se adquiera antes de la realización de esta 2 cer comparaciones e identificar mejores prácticas en as-
de modo que contribuya a una planificación adecuada. pectos clave relacionados con la estructura de gobernanza
Este tipo de fiscalizaciones son un proceso de aprendiza- de la intervención.
je, mediante el cual se obtiene un conocimiento profundo
de la materia a partir de la recopilación y evaluación de A continuación, se muestran dos ejemplos prácticos que
la información disponible. El proceso implica transitar por ilustran cómo algunas de las dificultades y hallazgos ob-
diversas fases, entre las que se encuentran: tenidos durante la fase de estudio, se convirtieron en re-
sultados de la fiscalización que dan respuesta a criterios
2.1.1. Consulta de la información disponible. más propios de la evaluación y no tanto relacionados con
las “tres Es” .
Como primera aproximación a la materia, resulta impres-
cindible el estudio de la normativa aplicable, así como el Ejemplo 1:
análisis de la propia intervención.
Conclusión:
La educación constituye un pilar fundamental de la so-
ciedad y se torna necesaria para el óptimo desarrollo de ¡ La regulación de esta materia se encuentra disper-
cada individuo, y así está recogido en la diversa normativa sa (dificulta la gestión armonizada, eficaz y eficiente
estatal y autonómica que resulta de aplicación. Dado su de los recursos educativos y la coordinación de los
carácter fundamental, resulta obligado que la totalidad de diferentes agentes).
los individuos puedan acceder a ella en las mismas condi-
ciones. Pero ¿qué pasa cuando existen personas que por ¡ Estructura organizativa con elevado carácter trans-
sus distintas necesidades no pueden acceder a ella en versal (requiere una extremada coordinación entre
condiciones de equidad, o requieren adaptaciones en el los diferentes agentes).
proceso de aprendizaje?
Impacto social:
Es en este momento cuando surge el concepto de necesi-
dades específicas de apoyo educativo (NEAE), que contem- Unificar todas las disposiciones legales y administra-
pla la posibilidad de introducir ajustes en la forma en la que tivas relacionadas con la atención educativa a la diver-
se educa a este colectivo, y para ello requiere el respaldo sidad a través de una normativa única y consolidada.
de políticas públicas que regulen su implementación.
Profundizando en el diseño de la intervención, uno de los
Durante nuestra experiencia práctica, se identificaron di- hallazgos más relevantes en esta fase fue el papel funda-
versos factores que dificultaban un conocimiento exhaus- mental que desempeñan los orientadores o en su caso,
tivo de la materia, así como la identificación de objetivos servicios especializados de orientación educativa, esen-
cuantificables y medibles. No obstante, esta dificultad se ciales en la intervención por su vinculación directa con la
ve compensada por una ventaja significativa ya que al tra- evaluación e identificación del alumnado NEAE (ANEAE).
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