Page 89 - Auditoría Pública Nº 85
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El desarrollo de adquisiciones públicas en un entorno no competitivo o mercado imperfecto. Las nuevas NODECOS
cipios regulatorios y de calidad de las mismas Normas ¡ Su contenido se ajustará al ordenamiento jurídico
Internacionales de Auditoría adaptadas al sector público y será determinado y adecuado a sus fines. De-
(NIAS-ES-SP). berá estar motivada.
Destacar en este punto que el camino andado por el ¡ Esta resolución como conclusión del procedi-
MINISDEF ha sido muy positivo y ejemplarizante para miento administrativo, tiene que dar lugar a la po-
el resto de Administraciones Públicas, por ello conside- sibilidad de interponer los recursos precisos.
ramos que, con las peculiaridades y singularidades de Entre estos recursos se encuentran el recurso de
la Defensa, debiera servir para toda la Administración alzada, el recurso de reposición y el recurso con-
General del Estado cuando se encuentre en situaciones tencioso-administrativo.
semejantes a las previstas en esta nueva norma. Esta
circunstancia es la que exige la promulgación con el ran- ¡ La resolución es el acto administrativo que pone
go normativo suficiente de una regulación general que fin al procedimiento administrativo, decidien-
haga extensiva su aplicación de forma homogénea y con do todas las cuestiones que en el mismo se sus-
calidad aprovechando las enseñanzas y experiencias ha- citen. dispone el artículo 84 de la Ley 39/2015,
bidas en el MINISDEF. de 1 de octubre, del Procedimiento Administrati-
vo Común de las Administraciones Públicas (en
Por último, el otro punto a considerar de la Instrucción adelante, LPACAP). Por su propia naturaleza, se
128/2007 del SEDEF es el que plantea en su punto: dictará una vez se conceda trámite de audiencia a
los interesados tras la práctica de prueba.
– Séptimo. Explotación de los resultados obtenidos en el
análisis de costes y precios. ¡ Todo procedimiento administrativo debe concluir
o Los resultados obtenidos en el análisis de costes por la resolución, resulta necesaria para poder
y precios se aplicarán directamente por los ór- ponerle fin y dictar el acto que con el mismo se
ganos que solicitaron los servicios, o se tendrán pretendía. De esa exigencia se deja constancia
en cuenta en las actuaciones subsiguientes, de en el artículo 21 de la LPACAP, cuando declara
acuerdo con la finalidad indicada en la solicitud, que la Administración está obligada a dictar re-
sin perjuicio de que las decisiones se basen, ade- solución expresa y a notificarla en todos los
más, en otras consideraciones o informaciones. procedimientos cualquiera que sea su forma
La documentación justificativa de las propuestas de iniciación; estableciendo el mismo precepto
que formulen los servicios que promueven la ini- y los siguientes las consecuencias de la falta de
ciación de los expedientes de contratación o de resolución que es, en caso de omisión, la figura
gasto incluirá los informes que en su caso haya del silencio.
emitido previamente el GEC.
Es este uno de los elementos más controvertidos en la
práctica para la determinación del precio y que debiera
ser clarificado, mejorando la redacción del punto sépti- Bibliografía.
mo. La razón es simple el informe de auditoría del GEC
en relación al precio del contrato, es un instrumento que AGUADO ROMERO, ZAFRA GÓMEZ, JOSÉ Y JOSÉ
ha de incorporar el órgano de contratación en su procedi- LUIS. (2011) “Las normas de costes aplicables en el aná-
miento contractual. La resolución de este procedimiento lisis de costes y precios de los contratos de defensa en
no deja de ser un acto administrativo, por lo que: España” Presupuesto y gasto público, Nº 65.IEF.
¡ Habrá de dictarse por el órgano competente ARIAS, PASTOR Y HUERTA, FRANCISCO, JAVIER Y JUS-
(órgano de contratación), conforme al procedi- TO A. HUERTA. (2009) “La determinación del precio en
miento establecido. La competencia conforme situaciones de carencia de referencias de mercado y es-
al artículo 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, casa concurrencia” Contratación administrativa práctica:
de Régimen Jurídico del Sector Público (en ade- revista de la contratación administrativa y de los contra-
lante LRJSP) es irrenunciable. Su ejercicio exige tistas, Nº. 89.
seguir un procedimiento administrativo, que es
el conformado por un conjunto de trámites y ac- CANALES GIL, HUERTA BARAJAS, CANALES MENÉS
tuaciones para la toma de decisiones por parte del Y HUERTA MÉRIDA; ÁLVARO, JUSTO ALBERTO, PATRI-
mismo. Proceso que tiene que estar bien definido CIA Y CARLOS. (2022) “Aclaraciones a la Ley 9/2017 de
y regulado por la Ley, con objeto de garantizar la contratos del sector público: enfoque científico-práctico.
legalidad, transparencia y eficiencia en la gestión.
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