Page 95 - Auditoría Pública Nº 85
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Fiscalización operativa de políticas sociales: desafíos y estrategias
el fiscalizado resultó imprescindible en prácticamente to- nicación eficaces que les permita obtener una compren-
das las fases del trabajo, lo que permitió contrastar direc- sión más amplia de la materia a partir del traslado de
tamente cada hallazgo o conclusión con los gestores y conocimiento también de las PI.
evitar interpretaciones inexactas o incoherentes.
La IDI introdujo en 2015 un programa sobre la colabora-
Un ejemplo ilustrativo de esta dinámica fue comprender ción de las EFS con las partes interesadas (PI) con el ob-
que el número de necesidades específicas a atender se- jetivo de lograr un mayor impacto de la auditoría a través
ría, en todo caso, igual o superior al número de ANEAE, de una participación efectiva de las mismas , no obstan-
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ya que un mismo alumno puede presentar múltiples ne- te este contacto debe producirse desde una perspectiva
cesidades simultáneamente. Conocer este aspecto des- constructivista, con el objetivo de introducir mejoras sin
de el inicio permitió orientar todos nuestros análisis en incidir en la crítica.
función de las necesidades identificadas, y no únicamen-
te del número de alumnos, lo que aportó mayor rigor a El proceso de identificación de las PI requiere determi-
los resultados obtenidos. nar a los sujetos afectados por la intervención, así como
aquellos que actúan como colaboradores necesarios o
Ejemplo 3: que, por su conocimiento o interés en la materia, pueden
aportar información relevante. No obstante, debe man-
Conclusión: tenerse en todo momento la salvaguarda de la indepen-
dencia y la imparcialidad del equipo fiscalizador.
¡ Un ANEAE que presente múltiples necesidades
puede requerir intervenciones diferenciadas. La elaboración de un mapa de PI proporciona una visión
integral del entorno y facilita la selección, a criterio del
auditor, de aquellas que participarán en alguna fase del
2.1.3. Relaciones con partes interesadas (PI) proceso.
(stakeholders).
Los auditores deben desarrollar mecanismos de comu-
Ilustración 2. Modelo de mapa stakeholders.
El conocimiento adquirido confirmó que las necesidades El resultado de este análisis impedía que fuese objeto de
del colectivo ANEAE eran muy diversas, incluso dentro de extrapolación a la totalidad del colectivo dada la prudencia
una misma tipología, lo que dificultaba recoger sus consi- que se debe tener sobre la información proveniente de
deraciones de una forma homogénea. Para abordar esta los stakeholders. Pese a ello el resultado de esta prueba
limitación, se optó por remitir un cuestionario con cuatro fue recogido en el informe ya que permitía al fiscalizado
preguntas idénticas a las cinco asociaciones más repre- conocer las distintas valoraciones por parte del colectivo
sentativas de las necesidades más prevalentes, que per- ANEAE.
mitiese medir su grado de satisfacción.
3 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE EVALUADOR A LA AUDITORÍA OPERATIVA
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