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La calidad de las previsiones presupuestarias de los municipios






            si bien estas resultan mayores en los años electorales.  transparentes sobreestiman sus ingresos, lo que les per-
                                                                mite prespuestar más gasto sin un aumento inmediato de
            Benito et al. (2015) analizan las desviaciones presupuesta-  los impuestos; por el contrario, los más transparentes son
            rias para el conjunto de los gastos corrientes, de los gas-  más prudentes a la hora de confeccionar sus presupuestos.
            tos de capital, y para el total de los ingresos por tributos,
            y encuentran que los gobiernos manipulan las previsiones   En un estudio realizado desde la perspectiva de género,
            presupuestarias por razones electorales, sobreestimando   Balaguer e Ivanova (2019) encuentran que la probabilidad
            los ingresos, lo que les permite gastar más, mientras que   de que las cuentas locales presenten capacidad de finan-
            el gasto real excede al presupuestado con el objetivo de   ciación es mayor cuando el alcalde es mujer y cuando es-
            ganar popularidad.                                  tas son mayoría en el consistorio. Desde una perspectiva
                                                                similar, Cuadrado et al. (2022) concluyen que el género
            Por su parte, Ríos et al. (2017), también para valores to-  femenino del alcalde y el porcentaje de mujeres conceja-
            tales de gasto corriente y de los ingresos tributarios, es-  las en los gobiernos locales disminuyen las desviaciones
            tudian el impacto de la transparencia (medida esta según   presupuestarias tanto en gastos como en ingresos, por
            el índice de TI-España) sobre las desviaciones presupues-  lo que el aumento de la representación de las mujeres
            tarias. Sus resultados indican que los municipios menos   contribuye a la salud financiera de los mismos.



            Tabla 1.
            Resumen de la literatura empírica española.

              Nivel de
              gobierno      Autor               Variable(s) de estudio              Principales conclusiones
            Estado     Pons y Solé (2001)  Diferencia entre las previsiones iniciales y el presu-  Las previsiones presupuestarias están sesgadas, y subestima-
                                        puesto ejecutado.                 das.

                       Caamaño y Lago-Peñas   Diferencia entre los créditos finales o las obligacio-  Las diferencias responden en buena medida al «desplazamien-
                       (2008 y 2009)    nes reconocidas, y los créditos iniciales.  tos de los gastos» a ejercicios posteriores.

                       Edo Hernández    Diferencia entre los créditos finales e iniciales, y las   Los errores se concentran en los programas de transferencias.
                       (2010 y 2012)    obligaciones reconocidas y los créditos finales.

                       Leal y Pérez     Diferencias entre las previsiones iniciales, previsio-  Se presentan sesgos sistemáticos y significativos, y de cuantía
                       (2009 y 2011)    nes definitivas y obligaciones reconocidas.  más elevada en los años electorales.

            CCAA       Bellod Redondo (2008)  Diferencia entre el valor ejecutado y el valor inicial   Las previsiones de ingresos están sesgadas al alza con la finali-
                                        presupuestado.                    dad de presupuestar un elevado volumen de gasto.

                       Oliver y Roselló (2018)  Diferencias entre previsiones iniciales y valores   Las variables institucionales y políticas no resultan significativas
                                        ejecutados.                       cuando los errores de previsión se consideran de forma agre-
                                                                          gada.

            Municipal  Lago y Lago (2008)  Diferencia entre el gasto no financiero ejecutado y   Los gobiernos mayoritarios presentan una mayor consistencia
                                        la previsión inicial.             presupuestaria.
                                                                          En los años electorales las desviaciones son mayores.

                       Benito et al. (2015)  Desviaciones entre el gasto corriente ejecutado y el   Se sobreestiman los ingresos para gastar más.
                                        finalmente presupuestado.


                       Ríos et al. (2017)  Diferencia entre los valores finalmente presupues-  Los municipios menos transparentes (índice TI-España) sobrees-
                                        tados y los realizados.           timan los ingresos para financiar mayor gasto.

                       Balaguer e Ivanova   Probabilidad de cumplir con el principio de estabi-  El liderazgo de las alcaldesas en los gobiernos locales contribu-
                       (2019)           lidad presupuestaria.             ye a mejorar su situación financiera.
                                                                          En períodos preelectorales, las alcaldesas son menos propensas
                                                                          a emplear estrategias diseñadas para mejorar sus posibilidades
                                                                          de reelección.

                       Cuadrado et al.  Diferencia entre el valor presupuestado final y el   Desde una perspectiva de género, a mayor número de mujeres
                       (2022)           realizado, de ingresos y gastos corrientes.  en los gobiernos, menores son las desviaciones.



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