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La calidad de las previsiones presupuestarias de los municipios
si bien estas resultan mayores en los años electorales. transparentes sobreestiman sus ingresos, lo que les per-
mite prespuestar más gasto sin un aumento inmediato de
Benito et al. (2015) analizan las desviaciones presupuesta- los impuestos; por el contrario, los más transparentes son
rias para el conjunto de los gastos corrientes, de los gas- más prudentes a la hora de confeccionar sus presupuestos.
tos de capital, y para el total de los ingresos por tributos,
y encuentran que los gobiernos manipulan las previsiones En un estudio realizado desde la perspectiva de género,
presupuestarias por razones electorales, sobreestimando Balaguer e Ivanova (2019) encuentran que la probabilidad
los ingresos, lo que les permite gastar más, mientras que de que las cuentas locales presenten capacidad de finan-
el gasto real excede al presupuestado con el objetivo de ciación es mayor cuando el alcalde es mujer y cuando es-
ganar popularidad. tas son mayoría en el consistorio. Desde una perspectiva
similar, Cuadrado et al. (2022) concluyen que el género
Por su parte, Ríos et al. (2017), también para valores to- femenino del alcalde y el porcentaje de mujeres conceja-
tales de gasto corriente y de los ingresos tributarios, es- las en los gobiernos locales disminuyen las desviaciones
tudian el impacto de la transparencia (medida esta según presupuestarias tanto en gastos como en ingresos, por
el índice de TI-España) sobre las desviaciones presupues- lo que el aumento de la representación de las mujeres
tarias. Sus resultados indican que los municipios menos contribuye a la salud financiera de los mismos.
Tabla 1.
Resumen de la literatura empírica española.
Nivel de
gobierno Autor Variable(s) de estudio Principales conclusiones
Estado Pons y Solé (2001) Diferencia entre las previsiones iniciales y el presu- Las previsiones presupuestarias están sesgadas, y subestima-
puesto ejecutado. das.
Caamaño y Lago-Peñas Diferencia entre los créditos finales o las obligacio- Las diferencias responden en buena medida al «desplazamien-
(2008 y 2009) nes reconocidas, y los créditos iniciales. tos de los gastos» a ejercicios posteriores.
Edo Hernández Diferencia entre los créditos finales e iniciales, y las Los errores se concentran en los programas de transferencias.
(2010 y 2012) obligaciones reconocidas y los créditos finales.
Leal y Pérez Diferencias entre las previsiones iniciales, previsio- Se presentan sesgos sistemáticos y significativos, y de cuantía
(2009 y 2011) nes definitivas y obligaciones reconocidas. más elevada en los años electorales.
CCAA Bellod Redondo (2008) Diferencia entre el valor ejecutado y el valor inicial Las previsiones de ingresos están sesgadas al alza con la finali-
presupuestado. dad de presupuestar un elevado volumen de gasto.
Oliver y Roselló (2018) Diferencias entre previsiones iniciales y valores Las variables institucionales y políticas no resultan significativas
ejecutados. cuando los errores de previsión se consideran de forma agre-
gada.
Municipal Lago y Lago (2008) Diferencia entre el gasto no financiero ejecutado y Los gobiernos mayoritarios presentan una mayor consistencia
la previsión inicial. presupuestaria.
En los años electorales las desviaciones son mayores.
Benito et al. (2015) Desviaciones entre el gasto corriente ejecutado y el Se sobreestiman los ingresos para gastar más.
finalmente presupuestado.
Ríos et al. (2017) Diferencia entre los valores finalmente presupues- Los municipios menos transparentes (índice TI-España) sobrees-
tados y los realizados. timan los ingresos para financiar mayor gasto.
Balaguer e Ivanova Probabilidad de cumplir con el principio de estabi- El liderazgo de las alcaldesas en los gobiernos locales contribu-
(2019) lidad presupuestaria. ye a mejorar su situación financiera.
En períodos preelectorales, las alcaldesas son menos propensas
a emplear estrategias diseñadas para mejorar sus posibilidades
de reelección.
Cuadrado et al. Diferencia entre el valor presupuestado final y el Desde una perspectiva de género, a mayor número de mujeres
(2022) realizado, de ingresos y gastos corrientes. en los gobiernos, menores son las desviaciones.
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