Page 76 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 76
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
50% de la cuantía del EMP, que se encuentra en límite del 50% en la subcontratación. Respecto
casi más del 60% de los expedientes analizados al resto, no se tiene información para comprobar
por la IGAE y sólo en algo más del 29% de los si la subcontratación supera el 50% del importe
expedientes de uno de los PAAP (Poder(es) Ad- total del encargo.
judicador(es) Administración Pública) analizados
por la INTERGENDEF (Intervención General de Los resultados anteriores demuestran que, en gene-
la Defensa). ral, los ORE no controlan adecuadamente la subcon-
¡ Con carácter general, no siempre se hace tratación a terceros de actividades parciales del EMP,
referencia a los límites de la subcontratación: en lo que puede dar lugar a incumplimientos y al uso
algunos casos, porque no se prevé subcontratar; ineficaz e ineficiente de los recursos públicos.”
en otros, porque, aunque la subcontratación esté
prevista, no se menciona ningún límite ni se in- En vista de las incidencias detectadas en materia de sub-
cluye el art. 32.7.b) de la LCSP. Esto ha impedido contratación, el Informe de la IGAE formula la siguiente
a los auditores comprobar si se han subcontrata- recomendación sobre este aspecto concreto de los en-
do actividades del encargo. cargos:
(…)
¡ En la elaboración del presupuesto (…), sólo “vi. Elaborar, desarrollar y aplicar procedimientos
en el 18,95% de los expedientes analizados por de seguimiento y control de la ejecución, del EMP
la IGAE y en el 8,33% de expedientes de uno que permitan al ORE conservar el poder de decisión,
de los PAAP analizados por la INTERGENDEF mantener la subcontratación dentro de los límites
se han tenido en cuenta la compensación de las establecidos y evitar el riesgo de cesión ilegal de
actividades subcontratadas. Teniendo en cuenta trabajadores. Y, en particular para la subcontratación,
que actualmente la existencia o no de activida- que permitan verificar al ORE que no se superan los
des subcontratadas tiene impacto en el coste del límites establecidos en la normativa; que el MP le ha
EMP para el ORE, se debería establecer de forma aplicado las posibles bajas en la subcontratación o,
adecuada las previsiones de subcontratación, su en caso contrario, reclamárselas; o que si el MP ha
coste directo previsto y sus costes indirectos por actuado como mero intermediario, esta información
gestión de la subcontratación, los mecanismos se traslade a la planificación de EMP para tenerla en
de seguimiento de esta información así como los cuenta en encargos posteriores. En este procedi-
efectos de subcontrataciones sobrevenidas o no miento debería analizarse el grado de cobertura con
previstas. el EMP de las necesidades detectadas inicialmente
¡ En la ejecución de EMP se ha constatado la que dieron lugar al EMP.”
existencia de subcontratación en 52 EMP de los
examinados por IGAE (18,25%). En 15 de ellos Por su parte, García Alfonso y García-Royo Díaz se ex-
20
(28,85%) se emite algún tipo de informe sobre la presan de este modo sobre la subcontratación:
subcontratación ejecutada distinto de los certifi-
cados de subcontratación o similares. “Por otro lado, si bien se limita la posibilidad de con-
De estos 52 EMP, en 30 (57,69%) no se ha supe- tratar con terceros hasta un 50 por 100 de la cuantía
rado el 50% del importe del EMP; en 2 (3,85%) del encargo, lo que evitaría los encargos en los que el
se ha superado este límite, y 20 (38,46%) se- medio propio sea un mero intermediario, se permite,
guían en ejecución en el momento de realizarse equivalentemente, contratar hasta el otro 50 por 100,
el control, sin que pueda concluirse sobre su im- lo que demostraría, al menos, una de las dos cosas
porte final. siguientes: o bien resulta más eficiente la realiza-
Por su parte, en 29 EMP de los examinados por ción de la prestación por parte de terceros (al menos
INTERGENDEF se ha constatado subcontrata- parcialmente), o bien el medio propio no dispone de
ción (42,03%), pero en ninguno de ellos se emite los medios suficientes para ejecutar el encargo por
algún tipo de informe sobre su ejecución distinto sí mismo (como hemos visto más arriba). En ambos
del certificado de subcontratación o similar. casos podría parecer que se incumpliría alguna de las
De estos 29 EMP, en 22 no se ha sobrepasado el exigencias de la LCSP en el sentido expuesto ante-
20 GARCÍA ALFONSO M. Y GARCÍA-ROYO DÍAZ, op. cit.
76