Page 76 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






                50% de la cuantía del EMP, que se encuentra en      límite del 50% en la subcontratación. Respecto
                casi más del 60% de los expedientes analizados      al resto, no se tiene información para comprobar
                por la IGAE y sólo en algo más del 29% de los       si la subcontratación supera el 50% del importe
                expedientes de uno de los PAAP (Poder(es) Ad-       total del encargo.
                judicador(es) Administración Pública) analizados
                por la INTERGENDEF (Intervención General de     Los resultados anteriores demuestran que, en gene-
                la Defensa).                                    ral, los ORE no controlan adecuadamente la subcon-
                ¡  Con carácter general, no siempre se hace     tratación a terceros de actividades parciales del EMP,
                referencia a los límites de la subcontratación: en   lo que puede dar lugar a incumplimientos y al uso
                algunos casos, porque no se prevé subcontratar;   ineficaz e ineficiente de los recursos públicos.”
                en otros, porque, aunque la subcontratación esté
                prevista, no se menciona ningún límite ni se in-  En vista de las incidencias detectadas en materia de sub-
                cluye el art. 32.7.b) de la LCSP. Esto ha impedido   contratación, el Informe de la IGAE formula la siguiente
                a los auditores comprobar si se han subcontrata-  recomendación sobre este aspecto concreto de los en-
                do actividades del encargo.                  cargos:
                (…)
                ¡  En la elaboración del presupuesto (…), sólo   “vi.  Elaborar,  desarrollar  y aplicar procedimientos
                en el 18,95% de los expedientes analizados por   de seguimiento y control de la ejecución, del EMP
                la IGAE y en el 8,33% de expedientes de uno     que permitan al ORE conservar el poder de decisión,
                de los PAAP analizados por la INTERGENDEF       mantener la subcontratación dentro de los límites
                se han tenido en cuenta la compensación de las   establecidos y evitar el riesgo de cesión ilegal de
                actividades subcontratadas. Teniendo en cuenta   trabajadores. Y, en particular para la subcontratación,
                que actualmente la existencia o no de activida-  que permitan verificar al ORE que no se superan los
                des subcontratadas tiene impacto en el coste del   límites establecidos en la normativa; que el MP le ha
                EMP para el ORE, se debería establecer de forma   aplicado las posibles bajas en la subcontratación o,
                adecuada las previsiones de subcontratación, su   en caso contrario, reclamárselas; o que si el MP ha
                coste directo previsto y sus costes indirectos por   actuado como mero intermediario, esta información
                gestión de la subcontratación, los mecanismos   se traslade a la planificación de EMP para tenerla en
                de seguimiento de esta información así como los   cuenta en encargos posteriores. En este procedi-
                efectos de subcontrataciones sobrevenidas o no   miento debería analizarse el grado de cobertura con
                previstas.                                      el EMP de las necesidades detectadas inicialmente
                ¡  En la ejecución de EMP se ha constatado la   que dieron lugar al EMP.”
                existencia de subcontratación en 52 EMP de los
                examinados por IGAE (18,25%). En 15 de ellos   Por su parte, García Alfonso y García-Royo Díaz  se ex-
                                                                                                      20
                (28,85%) se emite algún tipo de informe sobre la   presan de este modo sobre la subcontratación:
                subcontratación ejecutada distinto de los certifi-
                cados de subcontratación o similares.           “Por otro lado, si bien se limita la posibilidad de con-
                De estos 52 EMP, en 30 (57,69%) no se ha supe-  tratar con terceros hasta un 50 por 100 de la cuantía
                rado el 50% del importe del EMP; en 2 (3,85%)   del encargo, lo que evitaría los encargos en los que el
                se ha superado este límite, y 20 (38,46%) se-   medio propio sea un mero intermediario, se permite,
                guían en ejecución en el momento de realizarse   equivalentemente, contratar hasta el otro 50 por 100,
                el control, sin que pueda concluirse sobre su im-  lo que demostraría, al menos, una de las dos cosas
                porte final.                                    siguientes: o bien resulta más eficiente la realiza-
                Por su parte, en 29 EMP de los examinados por   ción de la prestación por parte de terceros (al menos
                INTERGENDEF se  ha constatado subcontrata-      parcialmente), o bien el medio propio no dispone de
                ción (42,03%), pero en ninguno de ellos se emite   los medios suficientes para ejecutar el encargo por
                algún tipo de informe sobre su ejecución distinto   sí mismo (como hemos visto más arriba). En ambos
                del certificado de subcontratación o similar.   casos podría parecer que se incumpliría alguna de las
                De estos 29 EMP, en 22 no se ha sobrepasado el   exigencias de la LCSP en el sentido expuesto ante-









         20   GARCÍA ALFONSO M. Y GARCÍA-ROYO DÍAZ, op. cit.


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