Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 121

Importe
Días
importe x días
25.000,00
20
500.000,00
1.000,00
35
35.000,00
3.000,00
35
105.000,00
4.000,00
40
160.000,00
500,00
40
20.000,00
100,00
50
5.000,00
33.600,00
825.000,00
Ratio operaciones pagadas
24,55
Importe
Días
importe x días
25.000,00
38
950.000,00
1.000,00
20
20.000,00
3.000,00
20
60.000,00
4.000,00
20
80.000,00
500,00
20
10.000,00
100,00
20
2.000,00
33.600,00
1.122.000,00
Ratio operaciones pagadas
33,39
En el ejemplo anterior detallamos el cálculo de la
ratio para seis facturas, una de ellas por importe de
25.000,00 € que representa el 75 % del importe del total,
esta factura se paga en plazo de 20 días y el resto en un
plazo superior a 30, la ratio muestra el valor de 24,55
días cuando de las seis facturas, solo una de ellas se paga
en un plazo inferior a 30 días. En sentido contrario de
las seis facturas cinco se pagan en el plazo de 20 días y la
de mayor importe en 38 días, en este caso el ratio de las
operaciones pagadas supera el importe de 30.
El indicador PMP se forma ponderado el ratio de las
operaciones pagada y el ratio de las operaciones pen-
dientes de pago, para ello se simula que las operaciones
pendientes de pago, aún sin estarlo, están pagadas el úl-
timo día del período al que se refiere el informe. De esta
forma si como hemos comentado anteriormente el ratio
de las operaciones pagadas se aleja de la expresión del
número de días de la normativa de morosidad, con la
inclusión en el indicador de la ratio de las operaciones
pendientes de pago, el indicador del PMP aún se aleja
más de la expresión del número de días de pago esta-
blecido en la normativa de morosidad, infravalorando
el número de días transcurridos en el pago, cuando se
incluyen factures pendientes de pago que lo están en un
número de días inferior al ratio de las operaciones paga-
das. Vamos a detallarlo con varios ejemplos.
Consideremos que el ratio de las operaciones paga-
das es de 25 días, siendo el importe de las operaciones
pagadas de 150.000,00 €. Al final del periodo hay pen-
diente de pago una factura de 10.000,00 € presentada
en el registro de facturas dos días anteriores a la fina-
lización del plazo, en este caso el número de días del
pendiente de pago a computar es de -28 y el indicador
que se obtiene del PMP es de 21,68 días frente a 25 días
del ratio de las operaciones pagadas.
119
Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 115 - 128
El indicador del PMP va a ser menor que el del ratio de
las operaciones pagadas, siempre que el ratio de las ope-
raciones pendientes de pago tenga un menor valor que el
ratio de las operaciones pagadas. Solo en las situaciones
en que el ratio de las operaciones pendientes de pago se
sitúe en un importe superior a la de las operaciones pa-
gadas el indicador PMP va a ser superior al ratio de las
operaciones pagadas. Por ello consideremos que el ratio
expresaría con mejor detalle el número de días de pago
si únicamente se incluyesen de las facturas pendientes de
pago aquellas con un número de días pendiente de pago
superior al ratio de las operaciones pagadas.
El indicador del PMP global se calcula ponderando
el PMP de la entidad matriz y el de sus entidades depen-
dientes, pueden existir entidades con valores en el PMP
superiores a 30 que queden compensados con valores
inferiores a 30 de otras entidades. En estas entidades
no se aplican las medidas preventivas y correctivas que
prevé la LOEPSF, ya que sus malos resultados quedan
compensados con las entidades que presentan buenos
resultados, y el PMP global resulta menor que 30.
3. ANÁLISIS DEL PMP PARA EL CONJUNTO DE AD-
MINISTRACIONES PÚBLICAS
En la tabla 2 detallamos el indicador PMP para el
conjunto de Administraciones públicas.
La administración de la Seguridad Social conjunta-
mente con la del Estado, son las que presentan un me-
nor PMP, para estas entidades en toda la serie analizada
en ninguno de los periodos mensuales se supera el valor
de 30 días.
Para el conjunto de entidades locales y comunidades
autónomas el PMP esta formado por la ponderación de
cada una de las entidades. Es decir sumamos el impor-
te de las operaciones (pagadas y no pagadas) para cada
una de las entidades y se multiplica por su PMP, se su-
man estos importes y se divide por la suma total de las
operaciones pagadas y no pagadas del conjunto.
Estudio descriptivo del Periodo Medio de Pago (PMP) en las Entidades Locales para el período septiembre 2014 a septiembre 2016
1...,111,112,113,114,115,116,117,118,119,120 122,123,124,125,126,127,128,129,130,131,...140
Powered by FlippingBook