Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 8

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Junio nº 71 - 2018
ENTREVISTA
Ese es un concepto jurídico indeterminado, cuyo ob-
jetivo inicial era que Navarra no fuera un paraíso fis-
cal. Lo importante es analizar no cada impuesto, sino el
conjunto. Y ahí nos mantenemos en un nivel de presión
fiscal equivalente, por mucho que algunos digan que
esto es un paraíso fiscal y, curiosamente, las fuerzas de
la oposición en Navarra lo tilden de
infierno fiscal
. Nin-
guna de esas acusaciones es cierta.
AP. Hay quien considera un privilegio el régimen
de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.
Yo creo que en esa crítica falta información y sobra
demagogia. De ahí que este Gobierno haya decidido
actuar con total transparencia al respecto, publicando
incluso las actas de la Comisión Coordinadora. Las crí-
ticas que se hacen son infundadas, se critica la diferen-
cia, pero esa es la manera que tenemos de estar inte-
grados en el Estado. Nuestro régimen fiscal y tributario
es consecuencia de unos derechos históricos protegidos
por la propia constitución española. Por otra parte, me
parece importante destacar el plus de responsabilidad
que supone contar una Hacienda propia por el riesgo
que se asume. En Navarra, como en los otros territorios
forales, tenemos que recaudar los impuestos y con eso
hacer frente al presupuesto de gastos y a la aportación
al Estado. Todo el dinero sale de nuestra gestión tribu-
taria, a nosotros el Estado no nos va a ayudar en una
situación de dificultad económica. Por lo tanto, contar
con una hacienda propia exige un buen sistema fiscal y
una gestión eficaz.
AP. En su opinión, Navarra es solidaria con el Estado.
Sí, porque la aportación anual que Navarra realiza al
Estado incluye la participación en los fondos de com-
pensación interterritorial, previstos en la Constitución
Española para corregir las diferencias económicas entre
las regiones más prósperas y las más desfavorecidas, así
como la contribución al pago de la deuda estatal.
Además, hay que tener en cuenta que la aportación
se establece básicamente en función de la renta (1,6%)
y no de la población (1,35%), de manera que Navarra
contribuye de acuerdo con su riqueza.
AP. Siempre ha habido algunas voces dentro de las
formaciones mayoritarias del Estado que han criti-
cado este sistema tildándolo de insolidario, aunque
dichas fuerzas no lo hayan cuestionado oficialmente.
En la actualidad, sin embargo, hay una fuerza política
que se ha manifestado en contra: Ciudadanos.
Es cierto que los partidos de ámbito estatal han de-
fendido el convenio, aunque en mi opinión no se lo
crean. Ciudadanos dice lo que piensan muchos en Espa-
“Contar con una Hacienda
propia tiene un plus de res-
ponsabilidad”
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