Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 16

BIBLIOGRAFÍA
Informes de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.
Informes de fiscalización 25/2009, 35/2012,
32/2013, 33/2014 y 35/2016
Informes del Tribunal de Cuentas.
Informes de fiscalización de los estados contables de los partidos
políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente. Ejercicios 2009
(nº1001), 2010 y 2011 (nº 1042); 2012 y 2013 (nº1108), 2014 y 2015 (nº1262).
contabilidades ordinarias de los partidos polí-
ticos y se reduce su competencia meramente a
la contabilidad electoral.
Tendríamos que preguntarnos si esta centrali-
zación de la competencia desplazando al resto
de los OCEX obedece a una voluntad técnica
o política.
• En relación al control interno, queda pendien-
te establecer quién es el responsable de emitir
el informe de control interno y cuál es el con-
tenido mínimo que se ha de incorporar en el
mismo para dar cumplimiento al artículo 15
de la Ley de financiación.
• Las fundaciones y entidades vinculadas a los
partidos políticos no han sido fiscalizadas por
ningún Órgano de Control Externo Autonó-
mico ni tampoco por el Tribunal de Cuentas.
5.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
En los últimos años se ha avanzado en los siguientes
aspectos referente al control de los partidos políticos: las
formaciones políticas tienen un Plan General de Conta-
bilidad adaptado, la supresión de algunos privilegios de
los que han disfrutado históricamente los partidos po-
líticos como: la condonación de deuda o la financiación
de sus préstamos a unos intereses muy por debajo de los
de mercado, en relación a la transparencia los partidos
políticos empiezan a publicar en la página web la infor-
mación requerida por la Ley.
No obstante, queda camino por recorrer. Acontinuación,
se recogen algunos aspectos sobre la financiación de los par-
tidos políticos y las correspondientes propuestas de mejora:
1. La regulación de la financiación de los partidos
políticos es necesaria pero como se ha demostrado con
las sucesivas reformas legislativas realizadas en los años
2007, 2012 y 2015, son insuficientes para solucionar los
problemas de corrupción, gestión ineficiente y falta de
transparencia de los partidos políticos.
El modelo de financiación mayoritariamente pública
está en auge y la maquinaria de los partidos políticos
no parece tener límite para consumir recursos públicos.
Se propone lo siguiente:
• En la actualidad la financiación pública de los
partidos políticos representa el 80% sobreos
ingresos totales. Se tendría que reducir y esta-
blecer un límite a la financiación pública a los
partidos políticos, por ejemplo: establecer como
máximo en un 50% la cifra de recursos públicos
que puedan recibir las formaciones políticas.
• Limitar el endeudamiento de los partidos polí-
ticos.
• Suprimir la subvención por mailing en las cam-
pañas electorales y limitar los gastos electorales.
• Establecer un modelo de financiación pública
que no discrimine a los partidos que no obten-
gan representación parlamentaria ni tampoco
a los partidos minoritarios. Por ejemplo: sub-
vencionar más los votos recibidos y menos los
escaños; suprimir el porcentaje de exclusión de
las candidaturas que no hayan obtenido el 3%
de los votos válidos emitidos.
2. La evolución de la normativa de la financiación
privada de los partidos políticos ha avanzado limitando
y reduciendo los ingresos privados: limitando las apor-
taciones privadas solo a los afiliados del partido, redu-
ciendo los límites que pueden aportar a 50.000€ euros
anuales, prohibiendo las donaciones a partidos por par-
te de personas jurídicas.
Se propone lo siguiente:
• Incorporar en la normativa los nuevos modelos
de financiación privada (crowdfunding).
• Incrementar los límites de las aportaciones pri-
vadas.
• Homogeneizar los límites de las aportaciones
independientemente si son para financiación
ordinaria o electoral de los partidos.
• Establecer mayores controles en la financiación
privada.
3. El Plan General de Contabilidad Adaptado a las
Formaciones Políticas ha clarificado el marco contable que
han de seguir los partidos políticos pero es insuficiente.
Se propone lo siguiente:
• Los estados financieros a rendir por los partidos
políticos deberían agregar y consolidar toda la
organización territorial e institucional de las
formaciones políticas.
• Queda pendiente la consolidación de la estruc-
tura orgánica de los partidos y de sus entes de-
pendientes, como las fundaciones vinculadas.
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Junio nº 71 - 2018
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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