Años
Financiación
ordinaria
(1)
Financiación
electoral
(2)
Total Recursos
públicos
(3= 1+2)
Recursos privados
(4)
Total
Recursos
(5=3+4)
% Recursos
privados
2009
241,10
46,00
287,10
65,90
353,00
19
2010
237,00
10,00
247,00
65,69
312,69
21
2011
238,00
78,00
316,00
68,99
384,99
18
2012
209,80
63,20
273,00
70,90
343,90
21
2013
196,00
20,50
216,50
70,40
286,90
25
2014
174,61
30,86
205,47
52,87
258,34
20
2015
163,46
102,74
266,20
65,29
331,49
20
Total
1.459,97
351,30
1.811,27
460,04
2.271,31
20
Fuente: Importe en millones de euros.
Elaboración propia a partir de los datos de los informes de fiscalización sobre los partidos políticos del Tribunal de Cuentas para los ejercicios 2009 al 2015.
12
Junio nº 71 - 2018
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
Cuadro 1. Evolución de los recursos recibidos por los partidos políticos. Ejercicios 2009 al 2015
6
Informe nº 1262 de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente.
Ejercicios 2014 y 2015.
El total de recursos públicos lo componen las sub-
venciones recibidas por los partidos políticos para su
funcionamiento ordinario (nóminas del personal, al-
quileres, suministros y otros gastos propios de la acti-
vidad del partido) y las subvenciones para los procesos
electorales (gastos de campaña, publicidad en prensa,
publicidad en radio, etc.).
El Tribunal de Cuentas aprobó y publicó el Informe
6
de Fiscalización de los estados contables de los partidos
políticos de los ejercicios 2014 y 2015 el pasado 21
de diciembre del 2017. En este informe se cifra en
174,61 millones de euros para el ejercicio 2014 y
163,46 millones de euros para el ejercicio 2015 las
subvenciones recibidas por los partidos políticos para
su funcionamiento ordinario.
A esta cifra se tiene que añadir las subvenciones
electorales que han recibido aquellos partidos que se
han presentado a los diferentes procesos electorales y
que han ascendido a 30,86 y 102,74 millones de euros en
los ejercicios 2014 y 2015, respectivamente.
El total de subvenciones que han recibido los partidos
políticos durante el periodo 2009 a 2015 ha ascendido a
1.811,21 millones de euros.
Los recursos privados representan de media un 20%
del total de la financiación de los partidos.
De acuerdo con la información del mismo informe,
una parte de los recursos privados corresponde a las
aportaciones de los cargos públicos que ha supuesto un
total de 16,8 y 16,9 millones de euros para el ejercicio
2014 y 2015, respectivamente, estos importes se podrían
considerar como aportaciones públicas de manera in-
directa.
3.- EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO
FINANCIERA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Ley Orgánica 3/2015 de control de la actividad eco-
nómico-financiera de los partidos políticos modificó las
siguientes leyes, entre otras: la Ley Orgánica 2/1982, de
12 de mayo del Tribunal de Cuentas; la Ley Orgánica
8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos
Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de
Partidos Políticos y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones.
El objetivo principal de esta ley era establecer nuevas
medidas de vigilanciade la actividad económico-financiera
a los partidos políticos. Para ello modifica e introduce
numerosas novedades, las más significativas son:
• Se clarifica el concepto de donación a un par-
tido político.
• Se mejora la regulación de las donaciones, se
incorpora el procedimiento de devolución de
donaciones indebidas y el retorno al Tesoro
Público del exceso donado.
• Desaparecen las aportaciones de simpatizan-
tes y militantes, sólo pueden realizar aporta-
ciones los afiliados.
• Se prohíben las donaciones procedentes de
personas jurídicas.
• Se prohíben las condonaciones de deuda por
entidades de crédito.
• Se amplía la información económica y
financiera que han de publicitar los partidos
políticos, las fundaciones y entidades
vinculadas a estos.
• Se crea la figura del responsable de la gestión
económico financiera.