Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 11

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 9 - 18
La convivencia entre los Órganos de
Control Externo (OCEx) y
las Agencias Autonómicas de prevención
y lucha contra la corrupción
Enrique Benítez Palma
Consejero
Cámara de Cuentas de Andalucía
España se ha incorporado con retraso pero con
fuerza a la tendencia internacional de creación de
Agencias de Lucha contra la Corrupción (Anti-Co-
rruption Agencies, ACAs), sobre todo en el ámbito
autonómico. La actualidad obliga: según las en-
cuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas
(CIS), la corrupción es en estos momentos la segun-
da preocupación de la sociedad española. En este
contexto, se hace necesaria la adecuada delimitación
de funciones entre otras instituciones ya existentes
y que cuentan con una larga y sólida experiencia
en la fiscalización del gasto público, como son los
Órganos de Control Externo (OCEx), y los nuevos
organismos públicos que se están creando. Además,
sería conveniente elegir un modelo similar y lo más
homogéneo posible para el conjunto del territorio
español, y por supuesto evitar la posible lucha entre
organismos que persiguen un fin común (velar por
el buen uso de los fondos públicos) por hacerse con
más medios humanos y materiales en un escenario
de presupuestos restrictivos. En la coordinación y la
complementariedad está la virtud.
Spain’s adherence to the international tendency
to create Anti-Corruption Agencies (ACAs) has
been delayed but committed, particularly at the re-
gional level. The nature of our times has made this
a necessity: surveys by the Centre for Sociological
Research (CIS, for its Spanish abbreviation) have
shown that corruption is now the second greatest
concern for Spanish society. In this context, it be-
comes necessary to properly define the duties of
existing institutions with extended, robust expe-
rience of auditing public expenditure, such as the
External Control Bodies, and the new public bodies
being created. In addition to this, it would be advan-
tageous to select a similar model, which would be as
uniform as possible, for the entire country, and, of
course, to prevent the possibility of conflict between
bodies pursuing a common goal (ensuring public
funds are put to good use), using additional human
and material resources in a scenario where budgets
are restrictive. Virtue lies in coordination and com-
plementarity.
CONTROL EXTERNO, AGENCIAS ANTI-CORRUPCIÓN, PREVENCIÓNDE LACORRUPCIÓN,
LUCHACONTRAEL FRAUDE, COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
EXTERNAL CONTROL, ANTI-CORRUPTION AGENCIES, CORRUPTION PREVENTION,
FIGHT AGAINST FRAUD, INSTITUTIONAL COORDINATION
RESUMEN/
ABSTRACT:
PALABRAS CLAVE
/
KEYWORDS:
Sólo lo nuevo es la razón para vivir
(Radio Futura)
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