Page 71 - Revista Auditoria Pública nº 83
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La fiscalización por la intervención de los encargos a medios propios personificados.
                                              Especial consideración a la verificación del coste efectivo de las prestaciones subcontratadas.






               “En 16 de los encargos, las subcontrataciones co-   37% del importe del encargo. TRAGSA ha remitido
               municadas a este Tribunal superan el 50% del impor-  un certificado con respecto a este encargo en el que
               te del encargo y, de estos, 6 superan el 100% del   afirma que la subcontratación ha sido del 19,5%, sin
               citado importe; cumpliéndose solo el límite estable-  embargo, no especifica qué contratos, por afectar a
               cido en el artículo 32.7. b) de la LCSP en 11 de los   servicios o suministros auxiliares o instrumentales,
               encargos.                                           han sido excluidos del cómputo.

               (…). TRAGSA considera en la mayoría de los casos    - En cuanto al encargo de ADIF con número 14, por
               que las citadas contrataciones responden a sumi-    importe de 20.677,17 euros, ha dado lugar a 10 con-
               nistros o servicios auxiliares o instrumentales que   tratos cuyo importe total representa el 171% del
               no constituyen parte autónoma y diferenciable de    importe total del encargo. Dos de los contratos de
               la prestación auxiliar y, por consiguiente, quedarían   suministros de material de fontanería y materiales
               excluidos del cómputo para el límite del 50% según   de construcción suman un total de 27.500 euros que,
               lo establecido en el artículo 32.7 de la LCSP. Sin em-  si se excluyen del cálculo, reducirían el porcentaje de
               bargo, con carácter general, TRAGSA no ha remiti-   subcontratación al 38%. En este caso, TRAGSA ha
               do información lo suficientemente detallada como    certificado que, si bien la terminación de la obra ha
               para poder realizar una valoración sobre cuáles de   sido reciente, en el cierre contable de noviembre de
               los contratos han sido considerados como auxiliares   2020 existía un 12% de subcontratación, sin aportar
               y cuáles como prestaciones parciales sobre dicha    ningún dato más que permita verificar el citado por-
               clasificación. En concreto, sí se han podido alcanzar   centaje.
               algunas conclusiones respecto a los siguientes en-
               cargos:                                             - En el encargo número 24, cuyo importe fue de
                                                                   888.981,53 euros,  se han formalizado 6 contra-
               - En relación con el encargo número 9, por importe   tos con terceros cuyo importe total representa un
               de 1.684.414,80 euros, se han remitido un total de   236,73% del importe del encargo. Cuatro de los cita-
               181 contratos con terceros con un importe total de   dos contratos, por importe total de 2.087.440 euros,
               2.365.832 euros, lo que representa el 140% del im-  tiene por objeto, la «contratación de los suministros
               porte del encargo. Cabe destacar que el ámbito tem-  y trabajos necesarios para acometer las actuaciones
               poral en el que se han realizado las subcontratacio-  de cuarta continuación del suministro de emergen-
               nes supera el tiempo de ejecución establecido en el   cia de agua potable mediante cubas cisternas en
               encargo. En la Plataforma de Contratación del Estado   el municipio del Valle de Abdalajis», lo que plantea
               no se ha justificado dicho exceso de subcontratación,   serias dudas sobre su consideración como actuacio-
               según lo previsto en el artículo 32.7 de la LCSP. Se ha   nes auxiliares y por tanto excluidas del cómputo del
               constatado que 47 de las contrataciones realizadas   porcentaje  de subcontratación.  No  existe  ninguna
               responden a suministros de material por un importe   publicación al respecto en la Plataforma de Contra-
               de 471.633 euros y otros 40 a alquiler de maquina-  tación del Estado que justifique el exceso de sub-
               ria y otros elementos por importe de 526.080 euros.   contratación. Según ha informado TRAGSA, el citado
               Considerando dichas prestaciones como auxiliares o   encargo estaría en ejecución, siendo el porcentaje
               instrumentales, el porcentaje de subcontratación se-  de subcontratación a noviembre de 2020 del 0,27%,
               ría del 81%. No obstante, según comunica TRAGSA,    aunque no se ha aportado la modificación que sus-
               la ejecución del citado encargo no está finalizado, por   tente la ampliación de importe y plazo de ejecución
               lo que no es posible determinar cuál será el porcen-  del encargo.
               taje de subcontratación real hasta que no se finalice
               la obra, certificando que, hasta noviembre de 2020,   - El encargo número 28, con importe de 7.050,54 eu-
               el porcentaje de subcontratación ha sido del 55%. Lo   ros, tiene asociada una subcontratación del 271% a
               que lleva a concluir que el encargo ha sido modifica-  través de 5 contratos por importe total de 19.121,92
               do en cuanto a su importe y plazo de ejecución, sin   euros, de los que el suministro de la tubería ya supe-
               que conste la formalización de la citada modificación.  ra el importe del encargo. TRAGSA ha informado de
                                                                   que el total de lo subcontratado asciende al 44%. No
               - En el encargo número 13, cuyo importe fue de      obstante, según la información remitida por TRAG-
               49.000 euros, se formalizaron 10 contratos con ter-  SA, dos únicos contratos, cuyo objeto fue «la repa-
               ceros cuyo importe total representa el 122% del     ración de averías en redes de riego», por importe
               importe del encargo. Existe un único contrato de al-  de 5.202,20 euros, y la «ejecución de movimiento
               quiler de maquinaria con conductor por importe de   de tierras», por importe de 2.755,90 euros, que no
               41.706 euros que, de considerarlo como auxiliar, re-  podrían clasificarse como auxiliares, ya superarían el
               duciría la representatividad de la subcontratación al   100% del importe del encargo.



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