Page 72 - Revista Auditoria Pública nº 83
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REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83






            - En cuanto al encargo número 33, cuyo importe fue
            de 43.713,33 euros, presenta una contratación con
            terceros que representa el 258% del importe del en-
            cargo. El importe contratado ascendió a 113.008 eu-
            ros, de los que 104.008 euros se corresponden con
            el alquiler de una retroexcavadora y de un camión
            grúa y 9.000 euros a la contratación de suministros.
            TRAGSA ha informado que el importe total certifica-
            do y facturado por este encargo asciende a 27.052,13
            euros, con una subcontratación del 15,9% por la con-
            tratación del equipo de revisión, soldadura química
            y preparación de la tubería de PRFV, un contrato del
            que no ha sido rendido ningún dato.

            Se ha detectado, además, que las subcontrataciones
            se formalizan en un ámbito temporal distinto al del
            encargo en aquellos con número de referencia 8, 9,
            10, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29,
            30, 31, 33 y 34. Esta incidencia se ha justificado por
            TRAGSA en el hecho de que estas contrataciones no
            tienen su origen únicamente en los encargos men-
            cionados, sino que se trata de contratos marco que
            han sido utilizados en diferentes actuaciones de la
            misma Gerencia, razón por la cual el ámbito temporal
            puede ser anterior a los encargos que son objeto de
            fiscalización. No obstante lo anterior, esto podría ex-
            plicar los casos en los que las fechas de contratación
            son anteriores a las fechas de los encargos, pero no
            los casos en los que dichas contrataciones son pos-
            teriores a estas.”

         Y, en lo que se refiere a TRAGSATEC:
                                                                Instrucción interna para la contratación de trabajos
            “Para la realización de los 5 encargos analizados, se   con terceros en el Grupo Tragsa», que regula el pro-
                                                                                 .
            formalizaron 17 contratos con terceros, todos ellos   cedimiento a seguir”
            contratos menores.”
                                                             Según el TCU, en esta instrucción, entre otras cosas, se
         Finalmente, vamos a destacar el contenido más relevan-  afirma que:
         te que extraemos del Informe del TCU de 2024 sobre
         la actividad de TRAGSA , al que nos referimos anterior-  “no se considera subcontratación:
                             16
         mente, del que entresacamos las siguientes citas de in-  1. La contratación de servicios informáticos, para los
         terés:                                                 que deba garantizarse unos niveles de compatibili-
                                                                dad, integridad, fiabilidad, confidencialidad y seguri-
            “La contratación con terceros, debe ser objeto de   dad prefijados en las redes y los sistemas.
            regulación y de control por la entidad que realiza el   2. La adquisición de suministros o materiales auxilia-
            encargo, y debería regularse el procedimiento me-   res o instrumentales que no formen una parte autó-
            diante el cual se va a realizar este control.”      noma y diferenciable de la prestación principal.
                                                                3. La prestación de un servicio complementario (ej.
         Y también:                                             vigilancia de obra) salvo que el servicio que se con-
                                                                trata con un tercero forme parte explícita del objeto
            “TRAGSA cuenta con la instrucción interna: «GPR07,   principal del encargo a TRAGSA como unidad de obra






         16   Informe del TCU de 29 de febrero de 2024, loc. cit.


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