Page 74 - Revista Auditoria Pública nº 83
P. 74
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 83
riesgo de obtener beneficio sobre el coste de la sub- • La contratación de servicios auxiliares o instrumen-
contratación. Adicionalmente, la posibilidad de que tales que no formen parte autónoma y diferenciable
se subcontrate la mayor parte del encargo o que una de la prestación principal.
elevada cantidad de suministros sea proporcionada • La contratación de determinados servicios infor-
externamente, hace que quede en entredicho la jus- máticos, para los que deba garantizarse, de acuerdo
tificación del encargo. Subapartado II.4 con lo establecido en las condiciones del encargo,
(…) unos niveles de compatibilidad, integridad, fiabilidad,
31. Los contratos con terceros analizados responden confidencialidad y de seguridad prefijados, tanto en
al periodo de los encargos a los que se han imputa- redes como en sistemas.”
do. Aunque las facturas cumplen con los requisitos
mínimos establecidos en el Reglamento por el que Por su parte, la CNMC, en la Guía sobre los encargos a
se regulan las obligaciones de facturación, ningu- medios propios y los convenios desde la óptica de pro-
na de las aportadas está registrada con la fecha de moción de la competencia , a la que aludimos anterior-
18
entrada y no hay constancia de la conformidad con mente, se pronuncia del modo siguiente sobre la contra-
los importes y trabajos realizados ni de su registro tación con terceros de las prestaciones encomendadas:
contable. Además, la ausencia de trazabilidad en las
certificaciones de la ejecución impide verificar que el “…la subcontratación evidenciaría que el mercado
importe certificado por TRAGSA en los encargos se puede prestar parte de los servicios objeto del en-
corresponde con lo facturado por el contratista, es- cargo y a costes inferiores que los del medio propio.
pecialmente en los casos en los que un mismo con- (…)
trato se aplica a distintos encargos. Subapartado II.3 Cuando el coste efectivo para el medio propio de las
32. Se han observado deficiencias en la planificación actividades subcontratadas por este sea inferior a
en las necesidades de contratación con terceros, así las tarifas aprobadas para la realización del encargo,
como en su seguimiento y control, que han dado lu- existe un indicio de que el encargo puede ser menos
gar a la formalización de varios contratos con el mis- eficiente que la contratación pública.
mo objeto y proveedor y que, en el caso de contratos (…)
menores, han supuesto el fraccionamiento del obje- De conformidad con el artículo 32.7 de la LCSP, los
to del contrato. Subapartado II.3 contratos en los que se instrumentaliza la subcon-
tratación a terceros de parte (en determinados su-
RECOMENDACIÓN N.º 11 puestos incluso la totalidad) de la prestación obje-
to del encargo, se deben ajustar a las reglas de la
Resulta necesario que TRAGSA implante un sistema LCSP las cuales varían en función de la naturaleza
de control y seguimiento inequívoco y eficaz sobre del ente que celebra el contrato (poder adjudicador
las contrataciones con terceros, distinguiendo con o no). En el caso de las entidades no poder adjudi-
claridad las que se consideran subcontratación, su cador (por ejemplo, entidad pública empresarial o
objeto, importe y encargos para los que se contrata, sociedad mercantil), sus procedimientos se rigen
a los efectos de respetar los límites que se establez- por instrucciones internas menos exigentes en tér-
can en los encargos.” minos de elección del procedimiento y requisitos de
preparación y publicidad, que para el resto de entes
Es de interés reseñar parcialmente la alegación formu- contratantes.
lada por TRAGSA a esta Recomendación, en la que se (…)
señala, entre otras cosas, lo siguiente: De acuerdo con la regulación vigente, existe la posi-
bilidad de acudir a la subcontratación de las presta-
“…la misma Ley que limita el uso de esta figura no la ciones objeto del encargo con terceros operadores,
define, sino que la condiciona negativamente, así no siempre que no se exceda del 50% de la cuantía del
será subcontratación: encargo, aunque se prevén una serie de excepciones
• Las adquisiciones de bienes, es decir: los suminis- a esta regla general en determinados sectores y por
tros . razones de interés público (seguridad, mayor control
17
17 Nótese el carácter fullero de esta alegación, en la que se pretende que la LCSP habría excluido de la subcontratación “las adquisiciones de bienes”, expresión que ni
siquiera aparece en el artículo 32.7.b) LCSP.
18 CNMC, Guía sobre los encargos a medios propios y los convenios desde la óptica de la promoción de la competencia, de 14 de febrero de 2023, loc. cit
74