Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 57

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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Auditoría Pública nº 71
(2018), pp. 55 - 63
Aplicación del sistema de control interno
de la información financiera en
organismos públicos
Manuel Fresno Castro
Interventor-Auditor del Estado
La responsabilidad sobre la supervisión del con-
trol interno de los organismos públicos está pasan-
do de considerarse como una tarea exclusiva de los
órganos de control o de supervisión (Intervención,
OCEX, etc.) a recaer en los órganos de gobierno de
las compañías y los propios directivos y emplea-
dos. Esto significa que los gestores públicos deben
ser responsables no solo de la propia actuación pú-
blica del organismo o sociedad que dirijan (como
hasta ahora) sino que, además, su responsabilidad
se empieza a extender al aseguramiento de que los
sistemas de control interno que tengan implantados
funcionen de manera
eficaz
. Para ello existen mo-
delos nacidos hace años en compañías cotizadas
que pueden servirnos de modelo, con las necesarias
adaptaciones, de cara a implantar esta nueva filoso-
fía del control. Un ejemplo de ello es el sistema de
control de la información financiera (SCIIF) que,
como parte del modelo de gestión de riesgos de la
respectiva entidad, tiene por objetivo proporcionar
una seguridad razonable –que no absoluta- sobre la
fiabilidad de la información financiera que emita la
compañía.
The responsibility of public bodies over the super-
vision of internal audits is changing from being con-
sidered exclusively a task for control or supervision
bodies (Intervention, OCEX, etc.) to being assigned
to the management bodies of the companies and the
managers and employees themselves.This means that
public managers must be responsible not only for the
public actions of the body or company that they di-
rect (as it has been until now) but also, their responsi-
bility is starting to extend to the assurance that the in-
ternal audit systems in place work effectively. To this
end, there are models that were conceived years ago
in listed companies that can serve as a model, with
the necessary adaptations, for implementing this new
audit philosophy. An example of this is the Financial
Information Internal Control System (SCIIF, for its
Spanish acronym) which, as part of the risk manage-
ment model of the respective entity, has the objective
of providing reasonable certainty -which is not abso-
lute- about the reliability of the financial information
that the company issues.
AUDITORÍA PÚBLICA, CONTROL INTERNO, SCIIF; GESTIÓN DE RIESGOS, COMISIÓN DE
AUDITORÍA, ENTIDAD DE INTERÉS PÚBLICO
PUBLIC AUDIT, INTERNAL AUDIT, SCIIF; RISK MANAGEMENT, AUDIT COMMITTEE, PU-
BLIC INTEREST ENTITY
RESUMEN/
ABSTRACT:
PALABRAS CLAVE
/
KEYWORDS:
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...130
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