Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 32

evolución de 50.421 a 166.908 alumnos matriculados,
con un crecimiento del 231,03 %, si bien también este
aumento ha sido desigual, ya que mientras las UUPP
han crecido un 167,11%, las privadas experimentaron
un potente crecimiento del 587,40%, que ha originado
que casi, uno de cada tres alumnos matriculados en
máster lo sea, actualmente, en una Univ. privada.
2. SITUACIÓN DEL MAPA DE TITULACIONES EN
CASTILLA Y LEÓN
La mayoría de los problemas del mapa de titulaciones
nacional son perfectamente extrapolables a la oferta de
titulaciones autonómica. Ratificando esa afirmación,
la exposición de motivos del Decreto 64/2013 de 3 de
octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales en Castilla y León señala: “la oferta de títulos
de grado y máster universitario es el resultado de la
aplicación de la reforma legislativa que ha adaptado
los planes de estudio al EEES y que se traducido en la
conversión de las ingenierías técnicas y superiores,
arquitecturas y arquitecturas técnicas, diplomaturas,
licenciaturas de ciclo largo y de segundo ciclo, en grados
y en la implantación de las nuevas enseñanzas de máster.
La premura en el proceso, al contar con fechas límite…,
junto con factores tales como la disminución del
número de habitantes en la región en la franja de edad
más relevante para iniciar los estudios universitarios, y
el aumento del número de universidades, tanto públicas
como privadas, hace que exista una elevada oferta de
enseñanzas de grado y máster, lo cual,…., tiene como
consecuencia no deseada la existencia de un número
significativo de titulaciones con escasa demanda y que
además, se encuentren repetidas en más de un Campus
Universitario de la CA.”
El Informe del Consejo de Cuentas de Castilla y
León comparativo de las UU.PP. de esa C.A. de 2016,
ha efectuado un análisis que, en el curso 2015/16,
corrobora el diagnóstico de la situación esbozado por el
citado Decreto autonómico.
2.1 Exceso de titulaciones y falta de conexión con
la demanda docente
Respecto a las
titulaciones de grado
, el Informe
señala: “La adaptación de las UU.PP. de Castilla y León
al EEES ha supuesto un excesivo incremento del número
de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las
ramas de conocimiento sin que se haya obtenido una
respuesta suficiente en los datos de matrícula de manera
que 57 titulaciones de grado de las 198 totales tienen
una media de alumnos inferior a 35”
4
. El Informe realiza
un análisis individualizado, para cada una de las UUPP
y por ramas de conocimiento, del grado de satisfacción
de la oferta
5
, entre los cursos académicos 2011/12 y
2015/16.
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Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
4
Una excesiva oferta de la que es consciente la CA. Así, el Consejero de Educación en su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla Y
León de 13/09/2016 señala: “Para que se den cuenta de la situación, el sistema de Bolonia ha cambiado el modo de creación de oferta académica de grados y másteres
y ha permitido una inflación extraordinaria de estudios”.
5
Ratio que resulta del cociente entre los alumnos de nuevo ingreso y las plazas ofertadas.
Como puede observarse a nivel del conjunto de las
4 UU.PP. en el curso 2015/16 casi se queda una plaza
sin cubrir de cada 5 ofertadas. A nivel individualizado,
ULE y USAL son las que tienen un mayor exceso de
oferta, ya que la satisfacción se queda en un 74% y 77%
respectivamente, mientras que UBU es la mejor situada
(94%).
Por ramas, parece claro que a nivel conjunto,
Arte y Humanidades e Ingenierías y Arquitectura
presentan una menor satisfacción de la oferta (71% y
63% respectivamente), mientras que en el lado opuesto
se posiciona Ciencias de la Salud, que a la vista de los
datos es donde existe mayor equilibrio entre oferta
y demanda. A título particular, destacan por su bajo
3. Grado de satisfacción de la oferta de titulaciones de grado en el curso 2015/16
RAMAS DE CONOCIMIENTO
UUPP
TOTAL RAMAS
UBU
ULE
USAL
UVA
Artes y Humanidades
138%
46%
71%
70%
71%
Ciencias
98%
97%
90%
91%
92%
Ciencias de la Salud
110%
103%
99%
102%
101%
Ciencias Sociales y Jurídicas
96%
81%
82%
87%
86%
Ingenierías y Arquitectura
73%
53%
48%
74%
63%
TOTAL UU.PP.
94%
74%
77%
84%
81%
Fuente: Informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León
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