matriculaba, sino que derivaba a los alumnos a otras.
Por otro lado, dado que el profesorado ya está y lo
tenemos, tampoco supone ningún... ninguna mejora
de ningún tipo suprimir... suprimir nada, digamos,
¿no? O sea, realmente, el esfuerzo racionalizador va por
adelantarnos al futuro, por introducir racionalidad, no
tanto por poner guillotina a procesos que, de suyo, no
son viables. Al revés, lo que pensamos es que algunos
de estos centros sí son viables; hemos pedido... uno de
los puntos del pacto es que las universidades elaboren
un estudio de viabilidad -vamos a... vamos, están
identificados los grados con muy poca matrícula, les
vamos a pedir a cada universidad que nos digan qué
piensan hacer. De hecho, ya están trabajando en ello,
con las fórmulas de... en candelabro, en Salamanca, las
dobles titulaciones, que están funcionando, etc.”
18
5.3 Creación/ Supresión de titulaciones en las
Univ. privadas
Para las Univ. privadas, las posibilidades de la C.A.,
como ya se ha comentado, son mucho más limitadas
que respecto de las UU.PP., ya que no puede iniciar
el proceso de supresión de las enseñanzas actuales, ni
tampoco puede denegar la implantación de nuevas
titulaciones sin razones debidamente justificadas que
avalen su posición.
La reordenación de la oferta de titulaciones universitarias en Castilla y León
39
Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 27 - 40
18
Fórmulas, que en su mayoría, han sido criticadas, en el Informe del Consejo de Cuentas, que además ha solicitado su revisión legislativa.
9. Comparativa variación de titulaciones oficiales de U. privadas entre 11/12 y 15/16 y la permitida entre 16/17 y
18/19 en base al Acuerdo
TITULACIONES
OFICIALES
UNIV.
PRIVADAS
CURSOS ACADÉMICOS
VARIACIÓN
PRODUCIDA
11/12 - 15/16
VARIACIÓN PO-
SIBLE ACOR-
DADA 16/17
- 18/19
11/12 12/13 13/14 14/15 15/16
GRADOS
UCAV
9
10
10
10
12
3
4
IE Segovia
6
7
7
7
6
0
7
UEMC
11
11
12
12
13
2
5
UPS
20
20
20
22
22
2
1
UIIIC
10
10
10
10
8
TOTAL GRADOS
46
48
59
61
63
17
25
MÁSTERES
UCAV
4
6
8
12
12
8
9
IE Segovia
9
12
18
15
14
5
17
UEMC
2
3
3
14
UPS
6
10
10
9
8
2
6
UIIIC
1
1
13
TOTAL MÁSTERES
19
28
36
38
38
19
59
Fuente: Estadísticas del MECD de Universidades, centros y titulaciones.
Así, el Acuerdo voluntariamente suscrito por las
U. privadas incluye únicamente las titulaciones que
estas pueden solicitar en los 3 cursos ya señalados,
listado que en palabras del Consejero “es mucho más
corto respecto de lo que ellas pedían”, pero que, pese
a ello, marca una estrategia claramente expansiva
como clarifica el cuadro anterior. Se pasa de las 17
titulaciones de grado y 19 de máster implantadas en 5
cursos, a la posibilidad de crear 25 nuevas enseñanzas
de grado y 59 de máster en 3 cursos.
6. CONCLUSIONES
La adaptación al EEES ha desembocado en una
oferta académica de titulaciones oficiales desbordante
y que, además, es repetitiva y discordante con la
demanda académica y con las necesidades del
mercado de trabajo. El Informe del Consejo de
Cuentas demuestra que esta “burbuja académica”
existe en Castilla y León y que es una consecuencia
directa de la falta de ejercicio por parte de las UU.PP.
y, sobre todo, de la C.A., de las competencias que les
atribuye el marco legislativo estatal y autonómico para
la racionalización del mapa de titulaciones regional.
Además, las medidas contenidas en el Acuerdo,
suscrito con posterioridad a la emisión del Informe,
entre las UU.PP. y Privadas y la C.A., tampoco parece
que vayan a revertir la situación actual, sino más bien,
por el contrario, alimentar la “burbuja académica” con
nuevas titulaciones. A esta inacción autonómica ya se
referían Hernández Armenteros y Pérez García (2011)