33
Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 27 - 40
El Informe, además, pone en relación este análisis
con la demanda docente y con el mercado laboral,
lo que le lleva a recomendar:“ prestar atención a la
excesiva presencia de determinadas titulaciones en la
mayoría de campus de las UU.PP. que presentan bajos
datos de matrícula ( y que en ocasiones son también
ofertadas por las Univ. privadas) cual es el caso: de los
grados de Historia y Lengua Española y Literatura, de
León; Relaciones Laborales y Recursos Humanos de
Segovia; Turismo, en Ávila y Segovia; Administración
y Dirección de Empresas, en Soria y Segovia;
Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Industrial
y Automática en Béjar y Educación Infantil en Ávila,
Zamora y Segovia”; “y a revisar la conveniencia de
mantener en la mayor parte de los campus los grados
de Educación Infantil, Primaria y Enfermería a la vista
de los datos de afiliación a la Seguridad Social de sus
egresados no superiores al 62%”. Asimismo, el Informe
significa que: “Las Univ. privadas, con una oferta de
títulos de grado muy inferior, inciden en las ramas de
conocimiento que presentan una mayor demanda en
las UU.PP., por tanto, apenas tienen presencia en las
ramas deficitarias”.
2.4Reducciónactual ya futurodel númerodealumnos
Toda esta problemática se ve seriamente
comprometida si adicionalmente consideramos la
evolución de los alumnos matriculados, en conjunto y
por tipo de universidad.
Según el Informe: “Los alumnos matriculados en
las UU.PP. disminuyen un 16% desde el año 2011 hasta
el actual. Con carácter general, esta tendencia es más
amplia en los alumnos que proceden de la C.A. frente a
los alumnos de otras procedencias”.
Además,yaligualqueenelámbitonacional,laevolutiva
del número de alumnos matriculados ha sido diferente
en las UUPP y privadas. Conforme a las estadísticas del
MECD, entre 2008/09 y 2015/16 el número de alumnos
matriculados en grado y 1º y 2º ciclo ha retrocedido un
10,30%, pero mientras que en las UUPP la caída ha sido
del 14,57%, en las privadas se ha producido un aumento
del 31,24%, lo que ha llevado a que su participación en el
total haya pasado del 9,51% del curso 2008/09 al 13,91%
en 2015/16. En cuanto a los másteres, los alumnos han
crecido en las UU.PP .un 219,98%, siendo el crecimiento
de las privadas del 340,21%, de modo que en 2015/16 los
matriculados en estas universidades representan ya un
34,58% del total del alumnado.
La reordenación de la oferta de titulaciones universitarias en Castilla y León
Por otra parte, la situación no parece que vaya a
cambiar demasiado en los próximos años, ya que
como destaca el Informe: “La previsible evolución de
la población de Castilla y León comprendida entre los
17 y los 24 años, desde el año 2016 hasta el 2020, es
decreciente, por tanto, no es probable que se produzca
un incremento de matrícula con estudiantes de la CA”.