una excepcionalidad sino más bien un método. Cada
año… ya hemos quedado para junio-julio de 2017 para
ver los nuevos grados. Por eso también es verdad que
hay 59 posgrados másteres en las privadas y sólo 35 en
las UUPP, por eso son los 35 iniciales, son los 35 de
este año. En julio estoy seguro de que se van a aprobar
nuevos másteres en las UUPP, al año siguiente también
y al año siguiente también. Y además, tenemos un
acuerdo no escrito de los rectores y de la Consejería
de que el juicio de implantación de los másteres sea
mucho más benevolente que el de los grados, mucho
menos exigente, porque los másteres exigen…o sea,
tienen una arquitectura más leve, más adaptada a la
coyuntura, hay un mayor margen de decisión, y debe
serlo así. O sea que posiblemente dentro de 3 años las
privadas serán 59 estrictamente, pero las UUPP serán
bastantes más de 35”.
Por otra parte, y en cuanto a los másteres no parece
que esos 35 nuevos títulos para el curso 2016/17
comporten una contención sustancial de la oferta, sobre
todo, si lo comparamos con la variación experimentada
entre los cursos 2011/12 y 2015/16. Tal y como se refleja
en el cuadro siguiente, en 5 cursos, la oferta de másteres
se incrementó en 33 títulos, mientras que el Acuerdo
posibilita la creación de 35 nuevos solo en el curso
2016/17 según el Consejero de Educación.
38
Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
Además el Acuerdo, contempla otra serie de
medidas que, inexorablemente conducirán a que se
implanten titulaciones de grado y máster adicionales a
las que actualmente se imparten, ya que las UUPP y la
Consejería se comprometen a crear un consorcio para
la creación de una red común de estudios universitarios
semipresenciales y a distancia, a poner en marcha
desde el curso 2017/18 y, también, un nuevo programa
de estudios de postgrado estratégicos antes del 1 de
octubre de 2017.
5.2 Supresión de titulaciones en las UUPP
El Acuerdo nada indica sobre las titulaciones
oficiales de máster, por lo que, en principio, parece que
la posición autonómica continuará siendo la misma,
esto es, la de no iniciar el procedimiento de supresión
contemplado en el art. 6 del Decreto 64/2013
16
.
En cuanto a la eliminación de las titulaciones de
grado tampoco cabe intuir que la Comunidad vaya
a proceder de una manera muy diferente a como se
ha hecho hasta ahora. Se pone en conocimiento de
las UU.PP. las titulaciones deficitarias y se les reclama
que presenten un plan de viabilidad, posponiéndose,
de este modo, la posible decisión para iniciar el
procedimiento de supresión casi 3 años y medio
17
.
Además, las manifestaciones del Consejero, en su
comparecencia de 13 de septiembre de 2016 para
informar sobre los Acuerdos, no permiten deducir
que la administración autonómica sea muy partidaria
de iniciar el procedimiento de supresión de las
titulaciones de grado deficitarias cuando concluya el
plazo otorgado: “Por supuesto, el mapa de titulaciones,
lo que tradicionalmente se pensaba era cerrar unos
centros que tienen pocos alumnos -tenemos un
listado de centros con pocos alumnos, que no llegan
a 35 alumnos los últimos 3 años-, hay una serie de
reglas. Pero esta no es... no nos ha parecido que fuera
la cuestión central, hemos cambiado completamente
el enfoque, porque estos estudios con muy pocos
alumnos se están muriendo por sí solos, no hace falta
sobreactuar, y, en ocasiones, lo que ocurre es que la
propia universidad no lo cierra formalmente, pero
sí de hecho, como ha ocurrido con varios grados en
algunas universidades, donde formalmente figura,
pero, ante una matrícula de 1 o 2, la universidad no
8. Comparativa variación titulaciones de Máster en UUPP entre 11/12 y 15/16 y la permitida para 16/17 en base al
Acuerdo
UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
CURSO ACADÉMICO
11/12
CURSO ACADÉMICO
15/16
VARIACIÓN
PRODUCIDA ENTRE
CURSOS
11/12 y 15/16
VARIACIÓN
POSIBLE
ACORDADA PARA
CURSO 16/17
UBU
12
18
6
4
ULE
21
36
15
7
USAL
62
70
8
10
UVA
62
66
4
14
TOTAL UU.PP.
157
190
33
35
Fuente: Estadísticas del MECD de Universidades, centros y titulaciones e información proporcionada en la fiscalización.
16
Si la posición fuera otra, lo lógico habría sido que el plan de viabilidad exigido para las titulaciones de grado se hubiera hecho extensivo a las de máster.
17
Por lo tanto, desde que se inició el proceso la primera vez (19/11/2014) hasta que la Comunidad podrá adoptar las medidas pertinentes en base a los planes de viabi-
lidad presentados de conformidad con el Acuerdo (21/01/2020) habrán transcurrido más de 5 años. En definitiva, se vuelve a reiniciar el proceso que ya se comenzó
en 2014 (y que concluyó sin que se promoviera ninguna supresión), pero en este caso la Administración se concede un plazo para la posible toma de decisiones que
va más allá, incluso, del fin de la presente legislatura.