LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO DE LA
GENERALITAT DE CATALUNYA
En el presente año, el Consejo Europeo ha formula-
do una advertencia a España para que adopte medidas
dirigidas a la reducción del déficit. La recomendación
amplía a dos años el plazo para que España corrija su
situación de déficit público excesivo, eludiendo imponer
a nuestro país una sanción por el incumplimiento de la
obligación que al respecto impone a todos los Estados
miembros el artículo 126 del Tratado de Funcionamien-
to de la Unión Europea.
Además de ciertas medidas de índole fiscal para re-
ducir el déficit, se propone una reforma cualitativa de
su normativa de contratación pública. En concreto, le
exige un marco coherente que garantice la transparencia
y la coordinación de la política de contratación pública
de todas las entidades y autoridades de contratación a
fin de garantizar la eficiencia económica y un alto nivel
de competencia. Todo ello tiene efectos claros sobre la
situación de la Hacienda pública española.
La contratación pública representa entre un 35% y un
40% del total de los presupuestos de las administracio-
nes públicas en Cataluña. Gran parte de esta contrata-
ción tiene por objeto la prestación de servicios públicos
que tienen una incidencia directa en el bienestar de la
ciudadanía, por el hecho de que se trata de servicios vin-
culados a la garantía de derechos fundamentales, como
el derecho a la educación, el derecho a la salud, a la vi-
vienda o al medio ambiente.
El importe total de las adjudicaciones de contratos
a cargo del presupuesto del año 2015 de los órganos
de contratación de la Generalitat de Catalunya y de su
sector público fue, según datos inscritos en el Registro
Público de Contratos, de 2.403 millones de euros, re-
cogidos en 7.402 adjudicaciones. El Departamento de
Salud y sus entes adscritos concentran un volumen de
1.486 millones de euros, un 61,9% del total:
20
Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
Año 2015
Ámbito
Número
%
Importe
%
Salud
3.031 40,9% 1.486.324.960,64 61,9%
Territorio y Sostenibilidad
996 13,5%
245.390.127,49 10,2%
Economía y Conocimiento
410 5,5%
142.824.256,27 5,9%
Universidades
347 4,7%
105.113.725,33 4,4%
Bienestar Social y Familia
350 4,7%
79.679.131,14 3,3%
Educación
654 8,8%
74.536.672,67 3,1%
Empresa y Ocupación
278 3,8%
68.878.630,97 2,9%
Interior
167 2,3%
64.111.767,22 2,7%
Presidencia
238 3,2%
52.909.891,78 2,2%
Justicia
451 6,1%
50.509.840,52 2,1%
Cultura
240 3,2%
16.508.864,97 0,7%
Agricultura, Ganadería, Pesca
190 2,6%
12.268.145,34 0,5%
Gobernación y Relaciones Institucionales
50 0,7%
3.913.298,97 0,2%
Total
7.402 100,0% 2.402.969.313,31 100,0%
Fuente: Registro Público de Contratos. Dirección General de Contratación Pública, Generalitat de Catalunya. Incluye, para cada Departamento, las entidades vin-
culadas o dependientes.
Tabla 1. Adjudicaciones de los Departamentos y entes del sector público de la Generalitat de Catalunya.
Si analizamos los contratos adjudicados en años an-
teriores que han tenido una anualidad presupuestaria
en el ejercicio 2015, el Departamento de Salud y sus en-
tes adscritos son los que presentan, con diferencia, un
mayor volumen, con un importe de 192,6 millones de
euros, que representan un 23,8% del importe global.
LA EXPERIENCIA DE FISCALIZACIÓN
De acuerdo con sus funciones, reguladas por la Ley
18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Comptes
de Catalunya, el Departamento Sectorial C de la Sindi-
catura desarrolla sus actuaciones de fiscalización en el
ámbito de los entes de salud y de servicios sociales.