Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 68

oposición) que en base a los informes de los OCEX
analicen las incidencias y debilidades de control in-
terno significativas e incumplimientos, exigiendo:
b.1 El cumplimiento de las recomendaciones
52
y
b.2 Las responsabilidades del Gobierno, entre
otras: proponer al Presidente y a los miembros del
Gobierno la suspensión, destitución, cese o separa-
ción del servicio de las autoridades políticas u órga-
nos gestores responsables
53
.
c) Garanticen que los OCEX dispongan de los recur-
sos humanos, materiales y económicos necesarios
y razonables para cumplir su mandato
54
.
d) Publiquen sus conclusiones en los Diarios Oficiales.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Tras casi 40 años de funcionamiento de los OCEX
queda pendiente una necesaria evolución de los mis-
mos, por lo que hemos aportado algunas propuestas que
consideramos pueden mejorar su actuación y la percep-
ción de su trabajo por la sociedad, incluyendo aspectos
relativos a
la organización y funcionamiento de sus ór-
ganos,
tipos de auditoría,
informes
,
la colaboración con
las instancias judiciales y, además, el deseo de que los
Parlamentos
se impliquen en exigir las responsabilida-
des que se deducen de sus informes.
66
Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
52
Ver Rafael Vicente Queralt (2015). EURORAI (2016, principio 10).
53
Ángeles Jareño Leal (2015): “
en cualquier empresa privada hubiese conducido a un despido inmediato de los responsables
”.
54
EURORAI (2016, principio 11).
Gráfico 1 Resumen de propuestas de mejora sobre la eficacia y eficiencia de los OCEX
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...140
Powered by FlippingBook