AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 57 - 68
Doce propuestas de mejora y una desiderata
desesperada sobre la eficacia y eficiencia de
los Órganos de Control Externo (OCEX)
Gabriel Martínez Martí
Técnico de auditoría
Eudoro Muñoz San Román
Ayudante de auditoría de corporaciones territoriales y otros entes públicos
Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
Han pasado casi 40 años desde la aparición de
los OCEX en España y tanto el entorno económico-
social como el sector público han experimentado
importantes cambios, lo que supone que las institu-
ciones de control deben evolucionar para adaptarse
y ser valoradas por la sociedad. En este artículo se
proponen posibles medidas dirigidas a la mejora de
la eficacia y eficiencia de los OCEX, y a su percep-
ción de utilidad para la ciudadanía:
1.
La elaboración de un plan estratégico a medio y largo
plazo.
2.
El funcionamiento mediante una Comisión Técnica de
Auditoría.
3.
La confección de un plan anual de actuación basado en
el análisis de riesgos.
4.
El impulso de auditorías operativas y especializadas.
5.
La readaptación de la Relación de Puestos de Trabajo a
las necesidades de nuevas fiscalizaciones y acciones de
motivación profesional.
6.
La redacción de informes oportunos, claros y, en su
caso, con determinación de responsabilidades.
7.
La coordinación y colaboración eficaces con los órga-
nos de control interno.
8.
Dotar a los OCEX de capacidad coercitiva.
9.
Actuaciones en caso de sospecha fundada de fraude,
corrupción o actividades ilegales. Reformulación de la
responsabilidad contable.
10. Reforzar la independencia política de los OCEX. Síndi-
cos/consejeros y auditores con perfil técnico adecuado.
11. Oficinas antifraude. Conflicto de competencias e inefi-
ciencias.
12. Ciudadanía y repercusión mediática.
Y la
DESIDERATA dirigida a los Parlamentos.
It has been almost 40 years since the appearance
of external control bodies in Spain. We have seen
significant change in terms of both the economic/
social context and the public sector, making it ne-
cessary for control bodies to evolve in order to adapt
and to be valued by society. This article proposes
potential measures to improve the efficiency and
effectiveness of external control bodies and the per-
ception of their use to citizens:
1.
Creating a medium- and long-term strategic plan.
2.
Functioning through a Technical Commission for Au-
diting.
3.
Drafting an annual plan based on risk analysis.
4.
Promoting operational audits and specialised audits.
5.
Renewing the list of posts for adaptation to the needs of
new audits and professional motivation activities.
6.
Preparing clear, timely reports, which would determine
responsibilities, where appropriate.
7.
Effectively collaborating and coordinating with internal
control bodies.
8.
Giving external control bodies coercive capacity.
9.
Intervening where there is reasonable suspicion of
fraud, corruption or illegal activity. Reformulating ac-
counting liability.
10. Strengthening external control bodies’ political auto-
nomy. Directors/advisers and auditors with sui
table
technical profiles.
11. Anti-fraud offices. Conflict of powers and inefficiencies.
12. Citizens and media impact.
And the
list of desiderata to be submitted to
parliaments.
CONTROL EXTERNO, PROPUESTAS DEMEJORA, COMISIÓNTÉCNICADE AUDITORÍA, PLAN,
INFORMES, COORDINACIÓN, PARLAMENTO
EXTERNAL CONTROL, PROPOSALS FOR IMPROVEMENT, TECHNICAL COMMISSION FOR
AUDITING, PLAN, REPORTS, COORDINATION, PARLIAMENT
RESUMEN/
ABSTRACT:
PALABRAS CLAVE
/
KEYWORDS: