nados para obtener diferentes perspectivas. Este
tipo de organización incrementa la certeza de los
juicios.
3. Los expertos saben cómo aprender de las deci-
siones pasadas y así hacer los cambios necesarios
en el futuro. No se quedan únicamente con el úl-
timo descubrimiento, sino que son sensibles a los
errores y consecuencias de sus actos pasados. Por
el contrario, los novatos parecen estar más pre-
ocupados en racionalizar y defender sus errores
que en aprender de ellos. Ojo, la experiencia no
lleva a la perfección (la mera repetición de erro-
res), sino que lo importante es lo que se aprenda
de la experiencia.
4. Los expertos siempre desarrollan ayudas infor-
males para la toma de decisiones que compen-
san los sesgos de su juicio. Por ejemplo, ejemplos
escritos para eliminar los cambios de opinión de
los juicios de hechos pasados, o guías para cali-
brar sus evidencias. Una buena descripción de los
sesgos en la toma de decisiones lo tenemos en el
artículo de Kahneman, Slovic and Tversky
“Jud-
gments under uncertainly: heuristics and biases
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.”
Curiosamente, estas ayudas parecen haber sido
introducidas sin la necesidad de un juicio evi-
dente acerca de su necesidad. En todo caso, han
permitido a los expertos limitar el efecto de los
sesgos en las decisiones.
5. Aunque los expertos pueden tener pequeños
errores, normalmente evitan los grandes. Parecen
haber descubierto de forma intuitiva que para
muchas decisiones, estar lo suficientemente cer-
ca de la verdad absoluta es suficiente. La clave es
no estar preocupado por estar exactamente en lo
cierto, sino en evitar tomar decisiones verdadera-
mente malas. Por otra parte los expertos usan la
estrategia de desbrozar los grandes aspectos de la
decisión primero para luego llevar a cabo análisis
más detallados. De esta forma evitan tomar deci-
siones radicalmente equivocadas.
6. Por último, los expertos siempre siguen una es-
pecie de sistemática de “divide y vencerás” en
sus trabajos. Es decir, dividen sus decisiones en
partes y van solucionando parte por parte, has-
ta poner todas las pequeñas decisiones juntas de
nuevo y hacer un análisis global. Esta forma de
trabajo ha sido prescrita desde hace tiempo como
parte del análisis de decisión, pero parece que los
expertos han evolucionado a este sistema sin sus
prescripciones formales.
CARACTERÍSITCAS PSICOLÓGICAS DE LOS
EXPERTOS
Además de su forma de tomar decisiones, los exper-
tos aparecen con una serie de características psicológi-
cas dominantes.
1. Los expertos generalmente tienen habilidades
especiales para centrar su atención en los aspec-
tos sustanciales. Son capaces de extraer infor-
mación que los no expertos pasan por alto y son
incapaces de apreciar. Cuando la información ya
seleccionada se enseña a los novatos, entonces
son capaces de tomar decisiones de expertos. La
diferencia es que los expertos son capaces de ver
patrones de información donde los novatos no
(Krogstad, Ettenson and Shanteau 1984).
2. En el mismo sentido que el punto anterior, los
expertos tienen la capacidad de encontrar qué es
relevante y qué es irrelevante a la hora de tomar
decisiones.
3. Los expertos tienen la capacidad de simplificar
problemas complejos. Un experto es alguien que
es capaz de encontrar sentido al caos. El ejemplo
más claro de ello son los jugadores de ajedrez ex-
pertos, que son capaces de reconocer posiciones
ventajosas a simple vista.
4. Los expertos pueden comunicar de forma efec-
tiva su conocimiento a otros. Probablemente,
ello es debido a que su consideración de experto,
excepto en trabajos reglados como la auditoría
privada, depende de su capacidad de convencer
a otros de su conocimiento.
5. Los expertos son capaces de manejar situaciones
de tensión que los no expertos no pueden. Inclu-
so cuando las cosas no van bien o hay tensiones,
los expertos son capaces de continuar haciendo
buenos juicios. El criterio sería que no tiene sen-
tido en preocuparse de los errores pasados, sino
que hay que aprender de ellos y seguir adelante.
También se ha documentado la capacidad de los
expertos para trabajar en situaciones de estrés.
6. Los expertos saben que para ser efectivo, es im-
portante ser selectivo escogiendo los problemas
decisivos. Los expertos saben que gran parte de
su trabajo es decidir de forma eficaz qué pro-
blemas simplemente despejar y qué problemas
resolver. Los novatos toman dos posiciones ex-
tremas: o bien quieren ser percibidos como de-
cisivos, con lo que intentan tomar agresivamente
todas las decisiones, o bien, para evitar cometer
errores, sencillamente evitan tomar decisiones.
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Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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Juicios bajo incertidumbre: heurística y sesgos.