Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 79

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 77 - 84
José Joaquín Jiménez Vacas
Máster en Dirección Pública por el INAP. Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid
Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
José Antonio Fernández Ajenjo
Doctor en Derecho. Técnico de Auditoría y Contabilidad
Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
La realización del presente estudio técnico pre-
tende dar una respuesta, conforme a las recomenda-
ciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de
Madrid, a la voluntad política reflejada por el punto
46 del acuerdo de investidura del nuevo Gobierno
de la Comunidad, firmado por el Partido Popular y
el Partido Ciudadanos, que propone expresamente
la ‘creación de un Cuerpo profesional de Interven-
tores de la Comunidad de Madrid’.
El Órgano de control interno autonómico debe
adaptarse a nuevos modelos de control y ganar pre-
sencia como Centro generador de valor, máxime el
carácter y repercusión de sus informes, de acuerdo
con la necesidad social de reacción positiva hacia
la situación de crisis económica, desafección hacia
la gestión política, elevado déficit y percepción ciu-
dadana de falta de control del gasto desde las Ad-
ministraciones públicas, problemas que precisan de
institutos de control serios, que lideren con respon-
sabilidad, solvencia y rigor las soluciones hacia tales
preocupaciones de la sociedad civil.
The aim of this technical study is -in accordan-
ce with the recommendations of the Accounting
Chamber of the Community of Madrid- (…) to give
an answer to the political will reflected in point 46
of the investiture agreement between the Popular
Party and the Citizens’ Party for the new Govern-
ment of the Community, that expressly proposes the
creation of a Body of Civil Servants working as Fi-
nancial Controllers for the Community of Madrid.
The Internal Control unit might be adapted to
new control models and gain presence as a centre to
develop public ethics -especially because of the di-
mension and repercussions of its reports- related to
the social need of positive reactions to the economic
crisis, the disaffection towards the political manage-
ment, the high deficit and the citizen’s perception of
lack of expenditure control from the Public Admi-
nistrations. These all are problems that need serious
Control units, which head the solutions to wides-
pread concerns of civil society with responsibility,
resolution and public rigour
1
.
FUNCIÓN PÚBLICA, CONTROL INTERNO, ÉTICA, BUENAADMINISTRACIÓN, GOBERNANZA
FINANCIAL CONTROLLERS, ACCOUNTABILITY, ETHICS, GOVERNANCE, GOOD
ADMINISTRATION
RESUMEN/
ABSTRACT:
1
Adaptation by Carmen Larrea
“Si los hombres fueran ángeles, el Estado no sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres,
ningún control al Estado, externo o interno, sería necesario”
MAISON, El Federalista. 1788
Una ventana de oportunidad política,
para la creación de un Cuerpo
profesional de Intervención y Auditoría de
la Comunidad de Madrid
PALABRAS CLAVE
/
KEYWORDS:
77
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