Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 74

Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo
de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las en-
tidades locales
: artículo 2.
Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno
en las entidades del Sector Público Local
.
Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio
, artículo 42.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley Reguladora de las Haciendas Locales
, artículos 213 a 223.
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Junio nº 71 - 2018
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
Figura 1
Tabla 1. Indicios de riesgo. ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD
1.
Nuevos programas o entidades. Cambios significativos en la estructura o actividades de una entidad o área. Cambios impor-
tantes en los programas existentes. Cambios políticos.
2.
Presión excesiva para cumplir expectativas, objetivos o presupuesto.
3.
Operaciones que aparentemente no tienen relación con el objeto social y actividad de la entidad.
4.
Ser una entidad de interés público según se define en la Ley de Auditoría de Cuentas.
5.
Infradotación de recursos humanos. Falta de personal con la cualificación necesaria, especialmente en áreas clave, y órganos
de dirección y control. Aparentemente los procesos de selección de personal son inadecuados. Cambios frecuentes en los
órganos de gestión y dirección. Rotación elevada de personal. Cláusulas de convenios laborales que aparentemente puedan
ser contrarias a la legalidad. Variaciones significativas en la nómina entre meses sin que parezca existir un motivo para ello. Falta
de control sobre el incremento de la masa salarial.
6.
Externalización de servicios. Entidades dependientes o medios propios que parecen actuar como meros intermediarios y no
aportar un valor añadido. Participación en la gestión por terceros con intereses diferentes de los de la Administración. Con-
cesiones. Acuerdos de colaboración público privado. Empresas mixtas. Convenios. Falta o inadecuados procedimientos de
control del cumplimiento de las obligaciones contractuales y de la adecuada prestación del servicio por los terceros implicados.
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