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Una administración sostenible e innovadora
en un contexto de globalización
: El estudio
del catedrático Ramió sobre la Administración
del 2050
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establecía una administración que
debería desenvolverse en una sostenibilidad
económica muy compleja, una necesidad de
mantener una capacidad de innovación y una
reorganización en un contexto de globalización
donde adquiera un mayor protagonismo la ad-
ministración local.
Lo que estaba claro ya en tiempos del abuelo era que
fuera como fuese la Administración Pública debería en-
frentarse a poderosos retos:
•
Sostenibilidad
: la Administración debe hacer
frente a un aumento en las necesidades de gasto,
con una fuerte presión debida al envejecimien-
to poblacional (pensiones, sanidad, etc) en un
contexto que hace difícil aumentar los ingresos
en un grado similar dado que factores exter-
nos como la globalización y el desarrollo de la
economía colaborativa limitan su capacidad de
maniobra, con la obligación de adaptarse a este
nuevo entorno.
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Participación ciudadana
: las nuevas tecnologías
facilitan, y en la práctica exigen, la participación ciu-
dadana, habilitando plataformas de participación en
las políticas públicas, en la valoración ciudadana del
funcionamiento de los servicios y, finalmente, en la
gestión de la comunicación bidireccional (adminis-
tración – ciudadano) en las redes sociales.
•
Transparencia activa y pasiva
: que rige el fun-
cionamiento de toda la administración, por un
lado mediante la transparencia activa con sis-
temas de atención ciudadana que permitan dar
una rápida y completa respuesta a las solicitudes
ciudadanas y, por otro lado, transparencia pasiva
mediante la publicación la información precep-
tiva en los portales correspondientes.
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Rendición de cuentas:
que facilite la transpa-
rencia mencionada, y la auditoria de los recursos
públicos administrados y los servicios públicos.
Permitiendo a su vez la validación del adecuado
cumplimiento de la normativa que rige el fun-
cionamiento de la administración bajo el princi-
pio de legalidad.
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Accesibilidad permanente y ágil
: el procedi-
miento administrativo digital permite la agilidad
de la respuesta, la oferta de un servicio público
permanente y de fácil acceso ciudadano, que im-
plica también una simplificación de los diferen-
tes procedimientos para un enfoque de servicio
público hacia el ciudadano, sin menoscabo del
mantenimiento del adecuado cumplimiento de
la legalidad vigente.
FISCALIZACIÓN
Esta vez era yo el que me había quedado impresiona-
do sobre el discurso del abuelo y su conocimiento de la
administración… ¿sería que deberíamos escuchar más a
las personas mayores que tienen mucho que explicarnos?
Le empecé a describir qué diferente era la auditoría
desde lo que él me había contado hasta que yo había con-
seguido empezar a trabajar en la Sindicatura en el 2050.
Siempre me había llamado la atención cuando el abue-
lo me explicaba que lo importante del auditor era “rascar”
mucho para descubrir el sentido de las cosas más allá del
puro formalismo con el que estaba vestido el documento
revisado. Por ello, siempre había creído que en su épo-
ca los auditores debían tener un problema de epidermis
dado que siempre estaban rascando. Ahora empezaba a
entenderlo aunque las cosas eran ya muy diferentes.
El trabajo de fiscalización ha cambiado mucho no sólo
en la forma de realizarlo, dado que los sistemas de inteli-
gencia artificial han modificado todo el proceso fiscaliza-
dor, sino en lo más importante, hemos pasado a centrar
nuestros esfuerzos en evaluar el impacto real del servicio
público. Hemos dejado de centrarnos en el ente prestador
de la actividad para hacerlo en su actividad. Esto ha hec-
ho que nuestros informes hayan sido apreciados por la
ciudadanía, que no sólo los entiende, sino que también
los utiliza para poder valorar la administración pública
y las políticas públicas, dando una gran relevancia a la
rendición de cuentas, ya que con ella se da un servicio
imprescindible a nuestro sistema democrático.
Algunas de las características que configuran la fiscali-
zación en 2050 son las siguientes:
•
Actualidad
: desaparece el
gap
temporal entre
el ejercicio fiscalizado y el informe. La informa-
ción fiscalizada se corresponde en tiempo real
con la que se está generando. Dado que toda la
actividad administrativa es digital, hay una in-
terconexión de los programas de contratación,
contabilidad y otros sistemas relacionados, con
los programas de revisión mediante algoritmos
de inteligencia artificial utilizados por el ente fis-
calizador.
•
Auditamos el universo
: se acabaron las mues-
tras. El trabajo se centra en la totalidad de los
movimientos y actividades, fiscalizados median-
te sofisticados programas informáticos.
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Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 49 - 56
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Véase: “La Administración Pública del futuro: La Administración 2050”. Ramió Matas, Carles. GIGAPP Estudios.
2050 Odisea de la fiscalización