Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 54

información inmediata y permanentemente actualizada
de los hechos imponibles que recaudaba con el IVA, pero
con efecto directo en toda la actividad del contribuyente.
Esto no sería más que un paso indiciario del control total
y en tiempo real que las administraciones públicas ten-
drían sobre los administrados en sus diferentes ámbitos
de actuación.
Pero el cambio se estaba produciendo en la misma
línea en Europa donde el Plan de Acción de administra-
ción electrónica de la UE 2016 – 2020, establecía el objeti-
vo de la digitalización con los siguientes principios:
Digital por defecto
: las administraciones públi-
cas ofrecen preferentemente su contacto y servi-
cios de forma digital y a través de una ventanilla.
Principio de sólo una vez
: la información se
debe facilitar sólo una vez a las administraciones
públicas aunque se acceda a diferentes servicios.
Inclusión y accesibilidad:
los servicios públicos
digitales son inclusivos y adaptados a las perso-
nas mayores y las discapacitadas.
Apertura y transparencia:
Ciudadanos y em-
presas controlan sus propios datos y los procesos
administrativos que los involucran.
Transfronterizo de forma predeterminada:
los
servicios públicos digitales son disponibles den-
tro del Mercado Único.
Interoperabilidad de forma predeterminada:
los servicios públicos funcionan en todo el Mer-
cado Interior de la Unión Europea.
Confianza y Seguridad:
total protección de datos
personales y la privacidad y seguridad del sistema.
Una administración “invisible”
: PWC en un
estudio
8
consideraba que “lo importante de una
administración pública no es su tamaño, sino
su capacidad para funcionar de manera eficaz
en un escenario de transparencia, rendición de
cuentas y participación ciudadana. Por ello, la
mejor administración no sería la que no existe,
sino la que no se nota que existe”. De acuerdo
con el estudio la Administración pública se cen-
tra en cinco puntos:
• Participación: Nuevo contrato con los ciudadanos;
• Legitimidad: a través de la transparencia y la
gobernanza;
• Tecnología;
• Impulso del desarrollo económico y competiti-
vo: crecimiento inteligente y empleo sostenible;
• Transformación de la organización y el lide-
razgo
Una administración omnipresente
: a finales
del siglo XX se había producido una considera-
ble privatización en servicios públicos esencia-
les como sanidad, suministro de agua, educa-
ción, servicios funerarios, etc., la cual se estaba
empezando a revertir en 2017. Esta tendencia
significaría el control por la administración
de todos los servicios básicos esenciales (agua,
gas; sanidad, telecomunicaciones, educación,
vivienda…) sin que esto predispusiera a que la
prestación fuera por gestión directa o con par-
ticipación del sector privado mediante sistemas
concesionales o concertados
9
.
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Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
8
Véase: “Administración 2033”. La Administración invisible. PwC, 2016.
9
Véase: “¿Y si el futuro implica el retorno bestial del Estado?”. Ramió Matas, Carles. EsPublicoBlog. 15 de marzo de 2017.
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