•
Inteligencia artificial
: la utilización de comple-
jos sistemas de inteligencia artificial permite la
fiscalización permanente, actualizada y de la to-
talidad de las operaciones. Por lo cual el trabajo
del auditor ha dejado de centrarse en la revisión
de los procesos (documentación de expedientes,
movimientos contables, etc) para centrase en el
análisis de los datos, y la extrapolación de las
conclusiones que de ellos se derivan.
•
Multiperfil del auditor:
la preparación del au-
ditor se ha ampliado y requiere un profundo co-
nocimiento de: contabilidad; legalidad vigente;
y análisis de datos (
Big Data
). Además de ello
requiere una gran capacidad de abstracción de
los datos para obtener conclusiones fidedignas
sobre economía, eficiencia, eficacia, equidad y
sostenibilidad, así como en la evaluación de po-
líticas públicas. Adicionalmente, según el traba-
jo que se realice se utilizan equipos multidisci-
plinares que puedan hacer frente a todo tipo de
actividades a fiscalizar.
•
Fiscalización centrada en la actividad y no en
el ente prestador del servicio
: la fiscalización
tradicional se ha centrado en el ente público que
realiza la actividad, por lo que el trabajo se enfo-
ca en el prestador pero no en el servicio público
prestado.
El ciudadano quiere conocer como se le prestan
los servicios, como funciona la sanidad, se re-
duce la accidentalidad o el fracaso escolar, pero
los informes tradicionales informaban sobre si
el prestador había pedido tres ofertas o se había
contabilizado bien una transferencia, y no sobre
para que habían servido.
El nuevo enfoque de fiscalización permite cono-
cer cómo se presta una actividad, si cumple los
objetivos previstos, si lo hace de forma econó-
mica y eficiente, promueve la equidad y es sos-
tenible en el tiempo. Además también informa
del impacto real que ha tenido en la sociedad un
servicio, un programa, una actividad o incluso
un plan de gobierno.
Este cambio de enfoque de la fiscalización ha
hecho que el trabajo de los entes fiscalizadores
haya dejado de considerarse un trabajo de téc-
nicos para técnicos, a pasar a considerarse un
trabajo de profesionales en la materia elaborado
para una ciudadanía sin conocimientos técnicos,
además de para profesionales que requieran una
información más profunda (entes fiscalizados;
Parlamento; universidades; etc.)
Todo ello se presenta en informes que también han
cambiado considerablemente y que tienen, entre otras, las
características siguientes:
•
Permanentemente actualizado
: la utilización de
inteligencia artificial permite que la revisión de
los datos fiscalizados se actualice en tiempo real.
No obstante la valoración global se realiza de for-
54
Junio nº 69 - 2017
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS