Auditoría pública nº 69. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo - page 53

Oficina móvil
: el trabajo se realiza a distancia, sin
espacios físicos permanentes, todo lo que se escri-
be en el ordenador es grabado, registrado y medi-
do. Los controles horarios desaparecen. La remu-
neración es variable en función del desempeño
3
.
Innovación
: el trabajo humano requiere pensa-
miento innovador, todo el trabajo repetitivo se
realiza por robots
4
.
Horizontal
: el trabajo es menos jerárquico
5
, la
necesidad de generar un valor añadido innova-
dor, hace aún más necesario que el trabajo en
equipo se enriquezca con la aportación de todos
los miembros.
Valoración permanente
: la valoración del des-
empeño del trabajo se realiza de forma continua,
cualquiera que tenga una relación profesional
(trabajadores de entes fiscalizados, compañeros
de trabajo y sobre todo las personas encargadas
de la supervisión) evalúan la actividad realizada
en categorías diferentes, y la suma ponderada de
las evaluaciones repercutirá también en tu re-
muneración y futuros trabajos.
Objetivos
: el trabajo se realiza por objetivos, re-
quisito imprescindible que permite el trabajo a
distancia, la valoración del desempeño y la re-
muneración variable.
Jubilación progresiva
: la jubilación se retrasa a
medida que se ha ido alargando la esperanza de
vida y se hace paulatina
6
, reduciendo la dedica-
ción en los últimos años, lo que permite, por un
lado, el adecuado traspaso de conocimientos a las
personas que lo sustituyen y por otro la adapta-
ción personal progresiva a la falta de ocupación.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
¡
No me lo podía creer! ¡El abuelo se había quedado
dormido! De repente levantó la cabeza, como si no hu-
biera pasado nada, y me empezó a explicar que en sus
inicios laborales había conocido la administración del
“vuelva usted mañana” que ya describía Mariano José de
Larra en el siglo XIX. Una administración distante, difí-
cilmente accesible y que ejercía sus prerrogativas sin tener
en cuenta al ciudadano. Era lenta en dar respuesta a las
solicitudes recibidas de la ciudadanía pero exigente en ha-
cer cumplir las suyas.
En 2017 esto ya había cambiado, empezando con la
ley de transparencia de 2013, que abría la puerta a la vi-
sibilidad en las actuaciones con la administración, facili-
taba la participación y la rendición de cuentas. Esta ley
se complementó en 2015 con las leyes 39 y 40 de procedi-
miento administrativo y régimen jurídico que establecían
la digitalización del funcionamiento del sector público,
un cambio que ya no tendría vuelta atrás. Pero uno de
los cambios más significativos en la forma de trabajar de
la Administración, aunque había pasado muy inadverti-
do, era el control que a partir de julio de 2017 mediante
el sistema de suministro de información inmediata
7
, la
Agencia Tributaria ejercía, ya que pasaba a disponer de
2050 Odisea de la fiscalización
51
Auditoría Pública nº 69
(2017), pp. 49 - 56
3
Véase: “Tecnología para medir y controlar al trabajador”. MIT Technology Review. Tyler Cowen. 2015
4
Véase: “Empleos en transición”. MIT Technology Review. Nanette Byrnes. 2015
5
Véase: “10 rasgos del empleado público en 2050”. Gerardo Bustos. Blog
trabajandomasporunpocomenos
. 13 de febrero de 2014.
6
Véase: “
À quoi ressemblera votre quotidien au travail en 2053
?”.
Le Figaro
. 27 de novembre de 2013.
7
Véase: Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor
Añadido, por el que se modifican el Reglamento del impuesto y otras normas tributarias.
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