Audiroría Pública nº 71. Revista de los Organos Autonómicos de Control Externo - page 24

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Junio nº 71 - 2018
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
to en el RDL 20/2012, de medidas urgentes
para garantizar la estabilidad presupuestaria y
de fomento de la competitividad
11
.
Ante esta “doble” medida restrictiva, el mes
de octubre de 2012 la Secretaría General del
Departamento de Salud de la Generalitat de
Catalunya estableció directrices para que las
entidades de salud del sector público de la Ge-
neralitat a las cuales les fuera de aplicación el
régimen de autonomía de gestión, aprobaran
medidas compensatorias a través de sus ór-
ganos de gobierno. El análisis de las cuantías
compensatorias satisfechas a los trabajadores
el mes de diciembre de 2012 ha puesto de
manifiesto que su abono no fue realizado en
términos de proporcionalidad, contra lo dis-
puesto en los acuerdos compensatorios apro-
bados por los órganos de gobierno.
CONCLUSIONES
Con la promulgación de la Ley 7/2007, del Estatu-
to del Empleado Público, es la primera vez que en un
texto legal regulador de la materia se recoge el término
unívoco “empleado público” como concepto expresivo
de una realidad común existente con absoluta indepen-
dencia del régimen jurídico, laboral o funcionarial de
cada empleado, que es la prestación de servicios para
una Administración Pública.
El conjunto del personal, estructural y coyuntural,
que presta sus servicios en el ámbito de la Salud cons-
tituye una parte muy significativa dentro del conjunto
del personal de la Generalitat de Catalunya y su sector
público, cuya vinculación con esta administración es, en
una parte muy importante, de naturaleza
laboral
.
En efecto, los gastos de personal del conjunto del
sector Salud de la Generalitat de Catalunya tienen un
peso muy significativo en el conjunto de los gastos
presupuestados para este sector el año 2017, cerca del
40%
. También hemos visto que el personal estructural
del sector Salud representa entorno al
32%
del total de
personal estructural de la Generalitat de Catalunya y su
sector público, y entono al
54%
, en el caso del personal
coyuntural.
Al mismo tiempo, el ámbito de la sanidad pública
es un sector muy particular. Nuestra actuación en las
entidades fiscalizadas es de carácter recurrente y, por
tanto, nuestros trabajos de fiscalización buscan corregir
al máximo las actuaciones de las entidades fiscalitzadas
que se alejan del marco normativo, y al mismo tiempo,
conseguir una mejora en la implementación y segui-
miento de los circuitos internos de control del gasto.
Se trata de establecer objetivos para conseguir la mo-
dificación de los procedimientos y prácticas en materia
de gestión de los recursos humanos que no cumplen
con la legalidad vigente, así como la mejora de la gestión
y el control del gasto asociado a estos recursos, y acom-
pañarlos, en la medida de lo posible, en la consecución
de estos objetivos.
BIBLIOGRAFÍA
Presupuestos de la Generalitat de Catalunya
(2017).
Banco de datos de ocupación pública.
Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y
Vivienda de la Generalitat de Catalunya (2016-2017).
Sindicatura de Comptes de Catalunya.
Informes de fiscalización 20/2013, 23/2013, 9/2014,
12/2014, 22/2014, 7/2015, 11/2015, 8/2016, 15/2016, 28/2016, 29/2016, 16/2017, 23/2017 y Res-
puesta a la Resolución del Parlament de Catalunya 964/X: Irregularidades recurrentes en los consorcios
y las empresas del ámbito sanitario.
11
El Acuerdo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya de 10 de marzo de 2015 y el Decreto Ley 4/2016, han establecido, respectivamente, la recuperación parcial,
con cargo a estos presupuestos, de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 que dejó de percibir el personal del sector público de la Generalitat, equiva-
lente a 44 días, el primer retorno, y a 38 días, el segundo.
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